Lunes 14 de noviembre de 2022, p. 25
La contracción económica que registrará Estados Unidos en 2023 hará que la inflación general del principal socio comercial de México descienda de forma más acelerada que la nacional, prevén analistas económicos.
Desde principios del año la inflación en el vecino del norte comenzó a ser superior a la de aquí; sin embargo, en las últimas lecturas el comportamiento se revirtió, lo que fue evidente en los datos de octubre, donde la variación anual en Estados Unidos fue de 7.7 por ciento y la de México de 8.41.
Consultados por La Jornada, analistas económicos explican que hay diversos factores por los que la inflación de Estados Unidos descienda más rápido que la mexicana, pues mientras la primera economía del mundo vivirá una recesión económica en nuestro país el rezago del crecimiento de servicios y comercio seguirá con la presión a los precios al consumidor.
Ricardo Aguilar, economista en jefe de Invex, describió que la recesión económica que registrará esa nación el siguiente año va ayudar a que los precios, por el lado de la demanda, moderen sus avances de manera importante y hagan que la tasa anual descienda a mayor velocidad.
Si no se presenta una contracción económica en 2023 influirá para un descenso más acelerado de la inflación en Estados Unidos y México, pues mientras la economía de allá podría crecer 0.1 por ciento, la mexicana lo haría en casi 1 punto, pronostica Aguilar.
Agregó que el sector servicios en México se recupera y es algo que salvará al país de una contracción económica, a pesar del tropiezo del comercio exterior que resulte ante una eventual caída de la economía estadunidense.
El sector terciario (comercio y servicios) se mantiene sólido, que fue lo que contribuyó al crecimiento del tercer trimestre y, probablemente, lo hará en el último trimestre, pues estamos en niveles prepandémicos, y con la creación de empleo fuerte en octubre eso ayuda al tema de consumo y esperamos ver que se mantenga, aunque no habrá incrementos más fuertes.
Energéticos, claves
Energéticos, claves
Por su parte, Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex, destacó que la diferencia entre las dos tasas de inflación se amplía y alcanza un nivel no visto desde marzo de 2021.
Y es que los precios de la gasolina allá sí se mueven de manera inmediata a lo que pasa en el mercado internacional de los energéticos y en México no. Entonces, va a caer más rápido la inflación.
El hecho de que no se haya dado ningún subsidio a los combustibles hace que los precios internacionales estén bajando y se vea el descenso más acelerado con respecto a meses anteriores, aunque aún hay un reto importante: los canales de transmisión del incremento de tasas de la Reserva Federal hacia el resto de la economía estadunidense son más robustos que en México.
Precisó que aquí un pequeño sector de la población tiene acceso al sistema financiero, por lo que la transmisión de un aumento del costo del financiamiento a empresas y familias es más gradual.
Aquí comenzó a incrementarse la tasa de referencia en junio de 2021 y la Reserva Federal lo hizo hasta marzo de este año, por lo que el Banco de México la llevó a zona neutral y a partir de septiembre se prepara para influir en la demanda agregada. Así, la reducción de la inflación real en Estados Unidos será hasta 2024, pero en el intermedio todavía hay muchos riesgos.