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Poca respuesta a demandas podría causar nuevas protestas en el IPN: docentes
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de noviembre de 2022, p. 10

Luego de que en semanas recientes se levantaron los paros en diversos planteles del Instituto Politécnico Nacional (IPN), gracias a acuerdos entre estudiantes y autoridades, muchos compromisos siguen sin cumplirse, lo cual abre la puerta a nuevos movimientos de protesta, aseguran profesores de dicha casa de estudios.

Maestros de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, quienes pidieron reservar su identidad, expresan que un tema que continúa sin atenderse en el colegio es la sanción a docentes señalados por acoso sexual, pues hasta la fecha no se ha suspendido a ninguno de los acusados, lo que llevó a la instalación de un nuevo tendedero de denuncia en días recientes.

Tampoco se ha aplicado el aumento de 3 por ciento salarial para personal docente de menores ingresos, como se acordó en junio pasado, y desde hace unos dos meses sigue pendiente el nombramiento definitivo del director del plantel.

En cuanto a infraestructura del colegio y disponibilidad de maestros para todos los alumnos que lo requieren, tampoco ha habido avances sustantivos en los acuerdos.

Cursos en riesgo

Tenemos alumnos que dicen que sus cursos sabatinos de química analítica pueden cancelarse, porque no está asegurado el contrato de los profesores que decidieron dar el curso. A los profesores no nos han pagado dos meses y medio de interinatos. En cuanto a las instalaciones, en Zacatenco seguimos sin luz en escaleras y pasillos, y con baños a medio funcionar, lamentaron.

Otro docente consultado expuso que tras el levantamiento de los paros, los estudiantes no incidieron en crear una estructura que les garantizara la vigilancia de los recursos, de cómo ellos podrían proponer mejoras al proceso educativo, sobre todo en cuestiones materiales de instalaciones e infraestructura.

Lo anterior, estimó, ha generado una situación de debilidad. Los paristas tampoco se coordinaron, porque pareciera que las necesidades de una escuela no eran similares a las otras. Tanto en las escuelas como en el consejo general jamás se quedó una representación de los paristas a fin de presionar para mejores condiciones presupuestales y otras demandas.