golpistasa legisladores peruanos que lo acusan de traición a la patria
Domingo 13 de noviembre de 2022, p. 22
Lima. El presidente de Perú, Pedro Castillo, pidió ayer a la población no detenerse por una falsa denuncia
en su contra, luego de que una subcomisión del Congreso, dominado por la oposición, aprobó un informe para inhabilitarlo por cinco años.
Perú no debe parar por una falsa denuncia ni otras distracciones
, señaló el mandatario en un mensaje que publicó hoy en la red social Twitter y que acompañó con fotografías de un acto político efectuado antier en el norteño departamento de San Martín.
El mensaje de Castillo se difundió en medio de la tensión que vive el poder Ejecutivo con el Congreso a raíz de la aprobación, por parte de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Legislativo, de un informe que recomienda inhabilitarlo por el presunto delito de traición a la patria.
El mandatario prometió durante el acto efectuado en San Martín dar una respuesta contundente
al pueblo peruano; convocó a quienes tildó de golpistas
a debatir abiertamente la acusación en su contra en cualquier parte de Perú y no a puerta cerrada.
El informe aprobado por la subcomisión recomienda inhabilitarlo tras las declaraciones que hizo a la cadena de televisión estadunidense CNN en enero pasado, sobre la posibilidad de someter a consulta popular la entrega de una salida al mar a Bolivia.
Su abogado defensor, José Palomino Manchego, informó ayer que Castillo evalúa asistir a la sesión de la Comisión Permanente del Congreso donde se debatirá y votará el informe final sobre el tema.
El Parlamento opositor convocó a Castillo a comparecer, dentro de sólo cinco días, en la segunda fase del proceso en su contra por traición a la patria
. El líder del Congreso, José Williams, invitó al mandatario a presentarse el 16 de noviembre ante la Comisión Permanente del Legislativo, en el debate de la acusación contra Castillo por traición a la Patria, aprobada en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales por una precaria mayoría de 11 sobre 10 votos.
Williams, general retirado de extrema derecha, señaló que el jefe de Estado podrá hablar en su defensa, su abogado o ambos.