Iba a tener 752 departamentos y terminó con 806
Miércoles 9 de noviembre de 2022, p. 35
Morena en la Ciudad de México acusó a los hermanos Luis Mendoza y Víctor Mendoza, éste actual director de Planeación de la alcaldía Benito Juárez, de estar detrás de la autorización irregular del inmueble City Towers en la colonia Santa Cruz Atoyac, en el que se edificaron más viviendas a las que fueron autorizadas por la administración anterior.
Vecinos del inmueble acudieron al Congreso capitalino, donde estuvieron integrantes del partido Morena, quienes explicaron que el conjunto habitacional ubicado en Popocatépetl 415 tenía autorización para 752 departamentos; sin embargo, en 2019, Víctor Mendoza dio un permiso de uso y ocupación al inmueble en el que se construyeron 806 viviendas, es decir, 54 adicionales.
Además, exhibieron documentos del Registro Público de la Propiedad y de Comercio, uno de los cuales revela que uno de los departamentos, de 150 metros cuadrados, fue adquirido por el hermano del funcionario, el actual diputado federal Luis Mendoza, en 5.5 millones de pesos, es decir, erogó 37 mil pesos por metro cuadrado, prácticamente 50 por ciento más barato que el precio del mercado
, por lo que exigieron al alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, que explique el presunto conflicto de intereses y transparente los documentos de esa autorización.
En tanto, los vecinos acusaron que los departamentos que adquirieron en el complejo no cumplen con los materiales y acabados que prometió la empresa inmobiliaria, lo que incluso ha derivado en denuncias contra la constructora.
Más tarde, en redes sociales, el diputado federal Luis Mendoza se deslindó de la información, pues todos sus bienes, dijo, están declarados ante las autoridades. Sostuvo que no posee ninguna propiedad y que no habita en el inmueble.
Piden información
En tanto, el pleno del Congreso de la Ciudad de México solicitó a Santiago Taboada un informe pormenorizado de las autorizaciones a desarrollos inmobiliarios que se hayan emitido de 2012 a la fecha, y el número de edificios que exceden los pisos permitidos por los usos de suelo.
Luego de que este medio dio a conocer que la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) tiene identificados 243 pisos excedentes, la mayoría en la alcaldía panista, los diputados de Morena pidieron a la Secretaría de la Contraloría investigar el actuar de los funcionarios de la extinta delegación y actualmente de la alcaldía.
Asimismo, se pidió a la PAOT investigar las presuntas violaciones al uso de suelo por construcciones irregulares.