Capital
Ver día anteriorMiércoles 9 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Repudio al proceder del funcionario; debe ofrecer una disculpa pública
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de noviembre de 2022, p. 34

Organizaciones civiles y diputados locales y federales repudiaron la actuación del fiscal general de Justicia de Morelos, Uriel Carmona Gándara, en la investigación del feminicidio de Ariadna Fernanda López, al tiempo que respaldaron la denuncia que hizo la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en torno a las irregularidades en la indagatoria.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio demandó que se ofrezca una disculpa pública a la familia de Ariadna, cuyo cuerpo fue hallado en una carretera de Tepoztlán, Morelos, y pidió que se den garantías de no repetición, luego de que el funcionario la revictimizó.

En el pleno del Senado, Morena solicitó que la Fiscalía General de la República atraiga el caso y se investiguen las periciales forenses realizadas en esa entidad y en la capital del país para determinar las causas de su muerte, así como revisar la actuación del fiscal morelense, Uriel Carmona.

Llamado a rendir cuentas

La morenista Lucía Meza se pronunció por “hacer un extrañamiento al Congreso de Morelos para que ejerza sus facultades y llame al fiscal general, Uriel Carmona Gándara, y a la fiscal especial de feminicidios, Fabiola García Betanzos, para que rindan cuentas.

La ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y ex secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, criticó a los fiscales estatales que, por una reforma a la ley, se han convertido en funcionarios transexenales –hasta por nueve años en el cargo–, que se han encargado de criminalizar y recriminalizar los feminicidios en el país.

Mientras, en el Congreso capitalino, la bancada de Morena afirmó que la denuncia de Claudia Sheinbaum por la actuación del fiscal de Morelos en este caso es una acción por la transformación del país, que representa un parteaguas para la sociedad mexicana en general, pues ahora ya no se toleran ni habrá impunidad. Quien mata es porque puede y tiene todo un sistema cómplice que lo encubre y lo permite, expresó.