Martes 8 de noviembre de 2022, p. 29
La Paz, BCS., El gobernador Víctor Castro Cosío pidió al magisterio de Baja California Sur que regrese a clases, luego de que el fin de semana se les propuso una homologación de salario equivalente al de una plaza inicial a los 2 mil 700 empleados no basificados de educación básica.
El pasado 27 de octubre, la sección 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) convocó a un paro de labores con esta demanda.
Ayer, el mandatario morenista dijo que la homologación salarial representa 75 por ciento de aumento para docentes y 100 por ciento para no docentes. El ajuste se aplicaría el próximo 15 de enero a mil 586 empleados que tienen más de cinco años de antigüedad y el primero de marzo al resto.
Precisó que la propuesta, que asciende a 235 millones de pesos, surgió en la negociación realizada el sábado con la presencia del secretario de Gobernación, Adán López; la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez, y el director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Pedro Zenteno, así como líderes del Comité Ejecutivo Nacional y de la sección 3 del SNTE.
Castro Cosío consideró que es un gran esfuerzo del gobierno del estado, que espera contar con el respaldo económico de la Federación
. Prometió que ningún trabajador no basificado se quedará sin nivelación salarial, por lo que los no docentes incrementarán su sueldo de 6 mil a 12 mil pesos al mes, y los docentes de 8 mil a 14 mil pesos.