Al poniente de la Ciudad de México, dentro de la alcaldía Cuajimalpa de Morelos y colindando con el Estado de México, se localizan los Bienes Comunales de San Lorenzo Acopilco. Con Resolución Presidencial sobre Reconocimiento y Titulación de Bienes Comunales de 1992 y publicada en el Diario Oficial de la Federación el mismo año, se le reconoce y titula correctamente una superficie de 1,608-63-61.45 hectáreas, cuenta con un total de 2,345 comuneros, que contempla el censo comunal básico.
Los Bienes Comunales de San Lorenzo Acopilco se encuentran dentro del suelo de conservación (SC), que es la zona que, por sus características ecológicas, provee servicios ambientales necesarios para el mantenimiento de la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad de México. La comunidad cuenta con cobertura forestal (bosque de oyamel y pino) donde la mayoría de la superficie forestal corresponde al bosque de oyamel.
La comunidad se rige por las leyes y normas del tribunal agrario y dependencias relacionadas con el ámbito nacional agrario. La máxima autoridad es la Asamblea General de Comuneros; son representados por un representante comunal propietario, elegido por los mismos comuneros, dándole la capacidad jurídica y legal para representar a la comunidad.
En los bosques de la comunidad se realiza la silvicultura de conservación, para lo cual, mediante el apoyo otorgado por la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales, a través del Programa Altépetl Bienestar, se realizan actividades de protección y fomento forestal en beneficio del bosque comunal. Las actividades que se realizan en el bosque son:
- Se llevan a cabo recorridos en suelo de conservación para la detección, prevención y combate de incendios forestales. Además, se hace el acondicionamiento de caminos, para tener en óptimas condiciones la superficie de rodamiento, para reducir el tiempo de arribo de las brigadas al combate de los incendios forestales, así como aumentar la vida útil de los vehículos de trabajo.
- Limpieza de brechas cortafuego, en donde se retira todo el material combustible depositado en ellas, para que puedan cumplir su función de impedir el avance del fuego, siendo una actividad para protección de los recursos forestales del bosque comunal.
- Recolección de basura en zona boscosa, que consiste en la colecta y retiro de todo residuo sólido, en el área comunal, donde hay la mayor afluencia de paseantes y en los límites con el área urbana, con la finalidad de mejorar las condiciones del bosque y establecer una mejor belleza escénica.
- Reforestación para incrementar la cobertura arbórea, que consiste en la apertura del suelo con ayuda de un azadón, para realizar la cepa, donde es colocado el brinzal para posteriormente realizar la plantación.
- Uno de los principios de la comunidad es conservar la biodiversidad presente en el bosque comunal para las futuras generaciones, para lo cual es fundamental conocer la biodiversidad, especialmente en lo referido a fauna y evaluar periódicamente las variaciones que ésta sufre debido tanto a factores naturales como antrópicos.
- Recorridos en senderos y brechas. Dada la afluencia de algunos visitantes al área boscosa comunal, se realizan recorridos para la detección y prevención de ilícitos ambientales.
- El monitoreo consiste en revisar periódicamente un bosque para medir la densidad y estimar la distribución de plagas y/o enfermedades. Esta herramienta permite observar su evolución y así mismo dar el seguimiento oportuno para evitar repercusiones en la producción del bosque.
Todas estas acciones que se llevan a cabo son en beneficio de nuestro bosque, con la intención de cuidarlo y preservarlo ya que, además de los beneficios que nos presta existe el valor identitario que nos liga a él ya que, desde antaño hemos convivido en la tranquilidad del bosque y ahora, derivado de todas las problemáticas ambientales, sociales, políticas y otras, se ve amenazada esa tranquilidad. Por lo cual realizamos acciones que contribuyan a su cuidado para que nuestros hijos y sus hijos puedan disfrutarlo. •