Miércoles 14 de septiembre de 2022, p. a10
El trofeo de la Copa del Mundo visitará la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara durante su recorrido por diferentes urbes del planeta antes del inicio de Qatar 2022, la competencia más esperada por las selecciones de futbol.
La pieza de seis kilogramos, fabricada en oro macizo y con una base de malaquita, será la misma que se levante en la final de la competencia, en el estadio Lusail, el 18 de diciembre. La capital mexicana es la primera entidad de América Latina en recibirla.
Cada vez estamos más cerca. La llegada del trofeo marca la gran expectativa que existe por el Mundial de Qatar. Para la Federación Mexicana de Futbol, no hay nada más importante que impulsar la práctica de futbol
, declaró Íñigo Riestra, secretario general del organismo, en conferencia de prensa.
El galardón permanecerá en exhibición por seis días, del 15 al 18 de octubre, una vez que termine su visita a Cardiff, Inglaterra, donde comenzará su tour oficialmente. En cuestiones de seguridad, la organización tendrá el apoyo de las fuerzas armadas del país.
Será (un operativo) absolutamente completo y complejo. Es un acto lo más democrático posible. Quiero agradecer a los fanáticos del futbol y, sobre todo, a las Fuerzas Armadas, de la Sedena, que han acompañado todo el camino. Siempre hemos tenido el mayor afec-to para que este recorrido se realice de la mejor manera
, comentó Sergio Londoño, vicepresidente de asuntos públicos, comunicación y sustentabilidad de Coca-Cola México.
De la CDMX, la Copa se trasladará después a Monterrey y Guadalajara, el 19 y 20 de octubre, respectivamente. Luego, su periplo internacional seguirá por Brasil (Río de Janeiro y Sao Paulo), Argentina (Buenos Aires), Uruguay (Montevideo), Ecuador (Quito), Costa Rica (San José), Estados Unidos y Canadá.
Estamos muy orgullosos de ser la primera ciudad de Latinoamérica en recibirla. Para la jefa de Gobierno (Claudia Sheinbaum) tiene un gran significado, porque el futbol es uno de los deportes preferidos. Nos estamos preparando para el Mundial de 2026, estamos emocionados
, expresó Javier Hidalgo, director del Instituto del Deporte.
Tras hacer su última escala, el trofeo cruzará el Atlántico para llegar a Asia, con un breve paso por Arabia Saudita, antes de su destino final en Qatar. Serán en total 51 naciones anfitrionas, incluyendo, por primera vez, a las 32 participantes en el torneo.
“Esta alianza nos permite compartir la pasión por el futbol. El tour del trofeo original del Mundial será un gran acontecimiento, por eso invito a todos los aficionados a acudir para que puedan ver el gran galardón a escala internacional”, añadió Riestra.
Como parte de la fiebre mundialista, la compañía refresquera lanzará una colección de figu-ras en miniatura de los seleccionados nacionales que participarán en el certamen.