Martes 13 de septiembre de 2022, p. 17
Organizaciones civiles y senadores de Morena, PRI y PAN se reunieron ayer para iniciar la elaboración de un proyecto de ley general de cáncer en México, el cual se ha tardado décadas en prosperar, a pesar de que en varias administraciones y legislaturas se ha reconocido la importancia y necesidad de contar con este instrumento para fortalecer las acciones de prevención y control de los tumores malignos.
Cada año se registran alrededor de 191 mil nuevos casos de neoplasias, de los que más de 70 por ciento se diagnostican en etapas avanzadas de la enfermedad, advirtió Kenji López, presidente de la Fundación Cáncer Warriors de México. Agregó que 83 mil personas mueren por esta causa en el mismo periodo.
Durante el acto efectuado en el Museo Memoria y Tolerancia, el activista subrayó la importancia de contar con una ley para garantizar que los enfermos reciban la atención médica de calidad que requieren.
Para ello se diseñarán las estrategias de coordinación entre instancias federales, estatales y las instituciones de salud públicas y privadas. El objetivo es eliminar la fragmentación del sistema sanitario que, en la actualidad, dificulta el acceso a los servicios, explicó.
Registro nacional
Otro aspecto que se incluirá en el proyecto ley de cáncer es el registro nacional de casos. Aunque este mecanismo ya existe en la Ley General de Salud, hasta ahora no ha avanzado. Se inició en Yucatán y Jalisco, pero no opera por falta de dinero, apuntó.
Kenji López comentó ante las legisladoras Alejandra Reynoso (PAN), Nuvia Mayorga (PRI) y el senador Omar Maceda, quien acudió en representación de Miguel Ángel Mancera (PRD), que también se prevé la creación de una comisión integrada por asociaciones civiles y pacientes. Será un brazo asesor
de la Secretaría de Salud (Ssa) en la política nacional de prevención, detección y control del cáncer.
En el proyecto también existirá un apartado relativo a las licencias laborales y días de permiso con salario para que los pacientes puedan asistir a sus consultas médicas, entre otros aspectos.
La iniciativa impulsada por una decena de organizaciones civiles de apoyo a personas que viven con cáncer fue respaldada por los legisladores, incluida Lilia Margarita Valdés (Morena), quien envió un videomensaje. Se comprometieron a trabajar para lograr la aprobación de la ley, aunque reconocieron que será un trabajo que requiere paciencia
.