Política
Ver día anteriorMartes 13 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avala Europa vacuna más eficaz, de Pfizer, contra subvariantes de ómicron
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de septiembre de 2022, p. 16

La Haya., La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó ayer una vacuna de Pfizer/BioNTech dirigida específicamente a las subvariantes BA.4 y BA.5 de ómicron.

El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la EMA recomendó autorizar una vacuna bivalente adaptada para las subvariantes BA.4 y BA.5 de ómicron, además de la cepa original del SARS-CoV-2, informó la agencia en un comunicado.

Este biológico es una versión nueva, y más eficaz, de la vacuna Comirnaty, de Pfizer/BioNTech.

Está destinada a personas de al menos 12 años que han recibido una vacuna contra el covid-19.

La EMA advirtió a inicios de mes que nuevas variantes del coronavirus podían aparecer este invierno, pero dijo que las vacunas protegerán a la gente contra las formas graves de la enfermedad.

Mientras que se prevén nuevas olas de infecciones durante la temporada fría, esta recomendación ampliará el arsenal de antígenos disponibles para proteger a las personas contra el covid en la UE, se felicitó a la agencia.

La luz verde de la EMA sigue de cerca la aprobación a principios de mes de otras dos vacunas adaptadas por Pfizer y de Moderna, que apuntan a la cepa covid-19 original y a la subvariante BA.1 de ómicron.

El dictamen del CHMP sobre Comirnaty Original/Omicron BA.4-5 se enviará ahora a la Comisión Europea, para que adopte una decisión final.

Los estados miembros de la Unión Europea continúan utilizando las mismas vacunas contra el coronavirus aprobadas hace dos años contra la cepa original del virus.

Ofrecen cierta protección contra ómicron y sus subvariantes, menos nocivas, aunque más contagiosas que la cepa original.

Pero el mundo espera biológicos más específicos y eficaces, con miedo a una nueva ola del SARS-CoV-2 este invierno.

Ómicron y sus subvariantes fueron dominantes a lo largo de 2022, tomando rápidamente el lugar de las variantes alfa y delta.

A escala global la pandemia se ha cobrado la vida de más de 6 millones 515 mil 686 personas y se han registrado 608 millones 988 mil 540 casos, según la Universidad Johns Hopkins.