Madera, libro fundamental sobre las causas de la guerrilla: Saúl Rosales
Martes 9 de agosto de 2022, p. 27
Torreón, Coah., El profesor normalista José Santos Valdés recibió un homenaje con motivo de su trigésimo segundo aniversario luctuoso, frente a la vieja casa que habitó por más de 35 años en Ciudad Lerdo.
En la plazuela Juárez, lugar que el maestro frecuentaba y donde se erige un busto en su memoria, se dieron cita familiares, compañeros, ex alumnos y seguidores del docente, nacido el primero de noviembre de 1905 en el rancho Camargo, municipio de Matamoros, Coahuila, y fallecido en Lerdo el 5 de agosto de 1990.
El homenaje comenzó en punto de las 11:30 horas del pasado viernes y fue presidido por integrantes del Frente Magisterial y Popular José Santos Valdés. A un costado del estrado había una corona de flores y una fotografía del mentor.
Fue periodista, gran docente y además tiene mucha incidencia en la vida histórica de la educación en México. Aparte, queremos señalar como muy importante lo difundido de sus obras de todo corte, de carácter social, siempre ligadas a las luchas obreras, campesinas
, señaló el profesor Vladimir Moreno.
Figura central del normalismo en México, José Santos Valdés tuvo una prolífica pluma que lo llevó a escribir en publicaciones como la revista Siempre! y el periódico El Siglo de Torreón. Además, recibió la medalla Francisco Zarco del Congreso de Coahuila y escribió libros clásicos de la literatura pedagógica mexicana.
A la ceremonia acudió el escritor lagunero Saúl Rosales, quien resaltó la figura de Santos Valdés como miembro del Partido Comunista.
“El libro fundamental para nosotros es Madera. Es el primer libro que apareció después del ataque guerrillero al cuartel militar de Ciudad Madera, Chihuahua. Don José Santos Valdés hace un análisis sociológico de las circunstancias que propiciaron la guerrilla y de la guerrilla en ese momento, el 23 de septiembre de 1965”, rememoró Rosales.
En ese acto, los asistentes expresaron su rechazo a la decisión tomada en mayo pasado por el cabildo de Lerdo, cuya mayoría aprobó cambiar de nombre al bulevar José Santos Valdés (ubicado al norte de la ciudad) por el del panista José Rosas Aispuro Torres, actual gobernador de Durango.
Con información de El Siglo de Torreón