Lunes 1º de agosto de 2022, p. 5
El equipo Ejército y Fuerza Aérea sólo sabe ganar en la amateur Liga Mayor Femenil. Es tal su dominio desde hace cinco torneos, que sus partidos casi siempre terminan por goleada. Como prueba, la final de ayer ante las Dragonas FC, tan acostumbradas a ser teloneras de la gran fiesta de las militares, en un estadio Olímpico de Querétaro que las encumbró como pentacampeonas del circuito nacional tras un rotundo 5-0.
Tienen mucho de pugilismo los partidos de la selección del Ejército, tan calculador y noqueador clínico: resiste y tantea el terreno hasta que suelta un gancho poderoso a la mandíbula del rival. Nada parece gustar más a sus jugadoras que atacar a toda mecha, con el turbo de Jarumi Salazar, autora del 2-0, y Lucero Granados, quien abrió y cerró la cuenta en los primeros 45 minutos con doblete.
Como fichas de dominó cayeron las Dragonas, incapaces de poner un paréntesis al dominio abrumador. Menguaban las azules, comandadas por Rodrigo Dey, mientras el Ejército crecía con la delantera Vianey Blanquel, siempre atenta a los errores de las zagueras y con el arco dibujado en la mente para hacer los dos goles restantes.
Sus contrarios lo intuyen incluso antes de empezar los encuentros: este plantel de soldados, cabos y policías –que sólo permitió cuatro goles de febrero a la fecha y abastece a clubes de la Liga Mx Femenil– aplasta como nadie en su categoría. Lo suyo es ganar, si se puede antes de tiempo. Mucho tuvo que ver la portera Rocío Torres, de Dragonas, para que esto no sucediera en apenas la primera parte. Pero de poco sirvió su armadura inquebrantable.
Como ocurre varias veces en el circuito profesional, la final fue transmitida por streaming en redes sociales y su alcance máximo fueron 135 conexiones simultáneas. Ahí estuvieron familiares, amigos y rivales que quedaron en el camino. Entre los festejos, el entrenador Carlos Gallegos celebró ser parte de la historia del futbol femenil en la institución castrense, también monarca del torneo de Copa y el de las Fuerzas Armadas.
Fue un campeonato redondo
, dijo orgulloso. Encontramos una gran regularidad en el equipo y llegamos en nuestro mejor momento a la final. Ahora se viene la Copa Telmex, que también es un objetivo porque no la hemos ganado aún. Vamos creciendo pasito a pasito para ganarlo todo
.
Campeonas absolutas de la Liga Mayor, las militares ahora son su propia medida. Desde hace cinco torneos han confirmado que si no pertenecen a la Primera División es tan sólo porque no tienen nada que ver con los 18 clubes afiliados a la Federación Mexicana de Futbol. De otra manera podrían competirles.