Lunes 1º de agosto de 2022, p. 29
Un juez de control dictó prisión preventiva justificada contra el director Jurídico y de Gobierno de la alcaldía Benito Juárez entre 2009 y 2016, Luis Vizcaíno Carmona, por su presunta participación en el delito de enriquecimiento ilícito.
En la audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión, realizada en las salas orales del Poder Judicial de la Ciudad de México en el Reclusorio Norte, calificó de legal su detención, por lo que el agente del Ministerio Público le imputó dicho ilícito.
Su defensa, a su vez, solicitó la duplicidad del término constitucional de 144 horas, por lo que el jueves 4 de agosto, a las 10 horas, se reanudará la audiencia y el impartidor de justicia determinará su situación jurídica.
De acuerdo con la carpeta de investigación CI-FICYH/SCTPPMB/UI-3C/D/00031/09-2021, Vizcaíno presuntamente formaba parte del cártel inmobiliario y realizó extorsiones e intercambios de favores al margen de la ley, enriqueciéndose al someter a dicha alcaldía a sus propios intereses.
El ex funcionario, copropietario de un inmueble con valor comercial de 30 millones de pesos y del que le fue vendida la mitad en 1.4 millones, presuntamente realizó desalojos de manera violenta y sin diálogo previo, ante la presión de empresas constructoras.
La Fiscalía General de Justicia informó que fueron cateados 21 de 39 inmuebles presuntamente relacionados con dicho cártel, del que probablemente forma parte, de los cuales 10 ya están debidamente resguardados.
Con base en las indagatorias, presumiblemente realizó acciones que redundaron en beneficios económicos y políticos para sus jefes inmediatos y otras personas de alto nivel jerárquico en la demarcación y el Partido Acción Nacional, en el que milita.