Capital
Ver día anteriorLunes 1º de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son para vivienda, comercios y mixtos

Dio la Seduvi el visto bueno a 158, de 195, estudios de impacto urbano inmobiliarios
Foto
▲ Más de 150 proyectos inmobiliarios han recibido un dictamen de impacto urbano positivo en lo que va de este gobierno, la mayoría de vivienda y comercio.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de agosto de 2022, p. 29

En lo que va de la actual administración, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) ha recibido 195 estudios de impacto urbano para la construcción de distintos proyectos inmobiliarios, de los cuales dio el visto bueno a 158, en 22 se aprobó su modificación y a otros 15 que ya habían sido avalados se les autorizó una prórroga.

Según datos de la dependencia, entre los desarrollos avalados, 56 corresponden a conjuntos habitacionales, la mayoría en las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez, Álvaro Obregón y Azcapotzalco, de los cuales sólo uno corresponde a vivienda de interés social; mientras 23 tienen uso de suelo mixto, es decir, vivienda y comercio.

Asimismo, se dio el visto bueno para la construcción de cinco centros comerciales en las alcaldías Tlalpan y Tláhuac, así como 10 edificios de oficinas, la mayoría en Álvaro Obregón y Benito Juárez, además de dos hoteles en avenida Juárez y Anillo Periférico.

Los demás proyectos con dictámenes de impacto urbano tienen que ver con 28 edificios de oficinas y comercios; cinco de equipamiento social; siete de salud; seis educativos; mismo número de gasolinerías; cinco bodegas y un crematorio.

Los lineamientos

La Ley de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México establece que todos los proyectos de vivienda con más de 10 mil metros cuadrados de construcción, así como los de servicios, oficinas, comercios y usos mixtos con más de 5 mil metros cuadrados, deberán contar con el dictamen de impacto urbano positivo para que puedan obtener el permiso de construcción.

Dicho documento tiene como objetivo evaluar y dictaminar las posibles alteraciones causadas al entorno urbano por obras de construcción públicas o privadas en el área donde se pretenda realizar y establecer los trabajos para la prevención, integración y/o compensación de los mismos.

El dictamen tiene una vigencia de dos años y puede prorrogarse hasta en dos ocasiones, y el particular tiene la obligación de presentar informes trimestrales en los que se debe documentar que el avance de la obra es proporcional al cumplimiento de los trabajos de mitigación.