Economía
Ver día anteriorDomingo 17 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Combate a inflación complica refinanciar las deudas soberanas
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de julio de 2022, p. 17

El alza agresiva y acelerada de las tasas de referencia de los bancos centrales para combatir la alta inflación mundial, meterá más presión a las economías que verán más comprometido el refinanciamiento de su deuda. Así lo revela el incremento del precio de la prima por un evento de incumplimiento del pago de la deuda soberana (credit default swaps, CDS) de México, a la par del resto de los países en el mundo, principalmente emergentes.

En México, los CDS a cinco años, los cuales son una prima pagada para asegurarse ante un posible default a cinco años, se ubicaban en 101.37 puntos en diciembre de 2021, lo que implicó que los operadores pagaron una prima anual de hasta 10 mil 137 dólares por asegurar un millón de deuda soberana. Al cierre del pasado miércoles, los CDS se ubicaron en 196.39 puntos, pero un mes antes operaban en alrededor de 136.39 unidades.

Sólo en mayo, los credit default swaps de los mercados emergentes se ubicaban en 284.87 puntos, y para el cierre del pasado miércoles cotizaron en 368.85 unidades.

De acuerdo con Ricardo Aguilar, economista en jefe de Invex, las medidas de riesgo país de las economías emergentes han aumentado de forma consistente en semanas recientes. Lo vemos con Brasil, Chile y Colombia. No es algo específico de México, de lo contrario se reflejaría en un tipo de cambio todavía más alto (de 21 pesos por dólar). Más bien el aumento de los CDS es por la posibilidad cada vez más cercana de una recesión en Estados Unidos y el incremento agresivo en las tasa de la Reserva Federal.

Janneth Quiroz, subdirectora de análisis de Monex, explicó que el incremento de los CDS de México se da a la par de la del resto de los países. En ese sentido, aseveró, hay un mayor riesgo en la economía global, aunque éste es mayor para las economías más vulnerables; es decir, las emergentes.

En las últimas semanas se ha observado una mayor aversión al riesgo por la velocidad en la que la Reserva Federal (Fed) incrementará su tasa de interés de referencia, que hará más costosa la deuda externa de varios países, precisó.

Detalló que el incremento de estas mediciones de riesgo ha dependido de un mayor riesgo sistémico, pues los CDS de Estados Unidos también han incrementado, por lo que no se debe a factores locales, sino que los mercados están descontando más turbulencias.

El inicio de un ciclo restrictivo de su política monetaria repercute en las economías que mantienen deuda en dólares. Si bien mucha de esa deuda está a tasas fijas, también se tienen que realizar refinanciamientos y es ahí donde el costo del dinero se verá más elevado con el aumento de las tasas de fondeo de los bancos centrales, principalmente de la Fed.

Economía vinculada

Por su parte, la economía mexicana está vinculada a la de Estados Unidos. El aumento de las tasas de interés en ese país probablemente cause movimientos espejo del Banco de México, y si esto provocara una recesión allá, sin duda nuestro país enfrentaría un escenario similar, pues la integración comercial entre ambas naciones es muy grande.

Según el Informe de perspectivas económicas de mitad de año de Vanguard, el endurecimiento de las condiciones financieras y la inflación han demostrado ser obstáculos. Los altos precios de las materias primas benefician a México como exportador de energía y agricultura, pero también estimulan la inflación y pueden afectar el gasto interno.