Martes 5 de julio de 2022, p. 18
Al cierre de junio, las ventas de vehículos ligeros en México, uno de los termómetros por los que se mide la actividad económica, desaceleraron su crecimiento.
De acuerdo con el avance de resultados del registro administrativo de la industria automotriz de vehículos ligeros, el pasado mes de junio se vendieron en México 90 mil 368 automóviles ligeros nuevos. Esta cifra representó un descenso mensual de 0.9 por ciento, con respecto a mayo. Dicho descenso se da luego de que en mayo se registró un aumento mensual de las ventas de 9.3 por ciento.
En tanto, la comercialización de coches en el país registró un aumento de 1.9 por ciento en junio frente al mismo mes del año anterior. El aumento fue más moderado que la que se dio en mayo de 5.2 por ciento, lo que deja entrever una desaceleración de la demanda.
En el primer semestre del año, la industria automotriz en México comercializó 518 mil 426 unidades, un 0.4 por ciento (2 mil 98 vehículos) menos que los que se reportaron en los primeros seis meses de 2021.
Las cifras acumuladas a junio siguen mostrando un rezago significativo en ventas con respecto al 2019, previo al inicio de la pandemia y un estancamiento con respecto al año anterior.
Las ventas de coches en el sexto mes del año están 15.4 por ciento por debajo de las que se reportaron en el mismo mes de 2019; mientras con respecto a enero de 2020, ante de la pandemia, la comercialización de junio está 13.8 por ciento por debajo.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer este lunes el avance de las ventas al público en el mercado interno, según la información que proviene de 22 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Giant Motors Latinoamérica y Autos Orientales Picacho.
Con automóviles de la marca Nissan liderando las ventas, según un reporte de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), la automotriz japonesa colocó en el mercado mexicano 13 mil 975 vehículos.
La segunda automotriz que más unidades ligeras vendió en junio fue General Motors, con 12 mil 712 vehículos. En tercer lugar se ubicó Volkswagen, con 11 mil 800 carros vendidos, según el reporte de la Asociación.
Según el Índice Nacional de Precios al Consumidor, la inflación de vehículos pasó de una variación de 8.87 por ciento en la segunda quincena de mayo a 8.94 por ciento en la primera mitad de junio. Así, el aumento de precios de los vehículos, más los retos de cadenas de suministro que sufre la industria, perjudican la comercialización de las unidades en el país.
Y es que la escasez global de semiconductores continúa causando problemas de producción para la industria.