Política
Ver día anteriorDomingo 26 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impera desorganización en el ciclo escolar, dicen directores y profesores
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de junio de 2022, p. 10

A pesar de que falta un mes para concluir el ciclo escolar 2021-2022 (28 de julio), la mayoría de las escuelas de educación básica ya concluimos formalmente el año escolar, pues el plazo para entregar calificaciones concluye el 1º de julio, y la indicación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) es convencer a padres de familia y alumnos para que sigan asistiendo a clases para recuperación de aprendizajes, señalaron profesores y directores de primaria y secundaria.

En entrevista con La Jornada, indicaron que prevalece una enorme desorganización del calendario escolar, que este año fue de 200 días frente a grupo, aunque en los hechos es mucho menor, a lo que se suma que se instruyó para que ningún alumnos repitiera grado, aunque no cuente con los saberes para avanzar al siguiente nivel.

Tanto el año escolar anterior, como el actual, compartimos situaciones excepcionales por la pandemia, pero también hubo diferencias, pues desde enero pasado la mayoría de las escuelas regresaron a actividades presenciales, los niños volvieron a las aulas y tuvimos condiciones diferentes al del primer año de la emergencia sanitaria.

Sin embargo, señaló Francisco Bravo, director de la primaria Leonardo Bravo, la SEP está aplicando los mismos criterios, como si no hubiera diferencias. Se dio la indicación de que ningún niño puede quedarse en el grado en que hoy se halla, lo que genera una enorme tensión, porque se trabaja con alumnos y padres de familia y hay muchos que responden y salen adelante, aunque otros no tienen ningún compromiso, al final todos pasan.

Consideró que la dependencia federal debe otorgar al docente la confianza para evaluar caso por caso. No se trata de juzgar o condenar a nadie, pero tenemos herramientas pedagógicas para valorar en qué casos es mejor que curse otra vez el grado, y no avanzar sin comprender nada.

Roberto Gómez Jiménez, profesor de primaria y coordinador del magisterio disidente en el oriente de Iztapalapa, destacó que el cierre administrativo del ciclo escolar inició el 15 de junio, cuando se abrió la plataforma para subir calificaciones. Año con año, sabemos que las últimas dos semanas del ciclo son para actividades lúdicas y preparación de cierre de año, pero en el actual es prácticamente un mes, por lo que será inevitable que disminuya la matrícula.

Directores y docentes de secundaria indicaron que tanto estudiantes como padres de familia saben perfectamente que las calificaciones finales ya se entregaron, y por más que se quiera convocarlos, la asistencia cae en forma sensible y esto es resultado de la mala planeación del calendario escolar.