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Desertaron 512 mil por la pandemia

A clases presenciales, 25 millones de alumnos en el ciclo 2022-2023: SEP
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▲ Llama la SEP a maestros y sociedad a sumarse a las acciones colectivas que garanticen reinserción a las aulas. La imagen, en el reinicio de clases en un plantel de Xochimilco, en enero pasado.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de junio de 2022, p. 11

El ciclo escolar 2022-2023 empezará con clases presenciales regulares y con los cerca de 25 millones de alumnos de preescolar, primaria y secundaria en las aulas, informó Delfina Gómez Álvarez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Al inaugurar la 54 Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), señaló que al inicio del actual ciclo escolar 512 mil alumnos, principalmente de preescolar y primaria, no volvieron a la escuela, tras el cierre de planteles por la pandemia de Covid-19, lo que representa 1.5 por ciento de la matrícula. En contraste, dijo, la matrícula de bachillerato creció en 85 mil alumnos, es decir, 1.7 por ciento.

La funcionaria llamó al magisterio y a la sociedad para sumarse a acciones colectivas que garanticen la reinserción escolar de todos los estudiantes, pues admitió que el programa Aprende en Casa no fue suficiente y aún hay que subsanar deficiencias.

Confirmó que el próximo año lectivo se destinará a capacitar a los docentes de forma intensiva en el nuevo modelo curricular, a fin de que tengan los elementos para aplicarlo, pues contempla un nuevo esquema de valoración diagnóstica y un plan de estudios que podría incluir hasta 30 asignaturas que deberán impartirse a los alumnos de educación básica, entre otras novedades.

En cuanto a la capacitación de los maestros, además de las 13 sesiones del Consejo Técnico Escolar y 22 días adicionales de formación, Rafael Flores, titular de la Jefatura de la Oficina de la secretaria, informó que a lo largo del ciclo escolar, la Universidad Pedagógica Nacional, normales, instituciones de educación superior públicas y centros de investigación ofrecerán cursos, seminarios, talleres, diplomados y foros para asegurar que se apropien del nuevo modelo curricular. Y para quienes participen habrá algún puntaje adicional para su promoción horizontal.

Gómez Álvarez reiteró que no desaparecerán los grados escolares, pero se buscará mejor organización pedagógica y avance en el aprendizaje de los alumnos por fases, para lo que se aplicarán nuevas medidas, entre ellas la estrategia nacional para promover trayectorias educativas continuas completas y de excelencia para alumnos de sexto grado de primaria y tercero de secundaria.

Además, expuso, habrá mayor flexibilidad en las normas de control escolar, a fin de facilitar la reinserción de estudiantes; se buscará aplicar un programa de becas para los alumnos que no puedan volver a la escuela debido a problemas económicos y se fortalecerá el programa La Escuela es Nuestra. Aseguró que se mejorará el sistema de alerta temprana para evitar el abandono escolar, así como los subsistemas de telesecundaria y telebachillerato.

En el encuentro, convocado del 23 al 25 de este mes en la ciudad de Puebla, al que asisten secretarios de Educación de diversos estados, reiteró que para avanzar en la aplicación de un nuevo modelo curricular, se diseñará una prueba piloto en una muestra de escuelas, a fin de hacer un último esfuerzo de corregir y mejorar algunas propuestas que se tienen en planes de estudios y materiales de apoyo.

Por su parte, Silvia Valle, presidenta de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, propuso ante la Conaedu, acompañar la fase piloto de la propuesta curricular y las acciones para mejorar los planes y programas de estudio.