Política
Ver día anteriorViernes 24 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2021, 15 mil 446 diagnosticados

Los casos de VIH/sida en el país recuperan su nivel prepandemia

Organización insta a retomar las campañas masivas de información

Foto
▲ Participante en una protesta por el desabasto de medicamentos para el control del VIH/sida, en junio de 2019.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de junio de 2022, p. 10

Los nuevos casos de VIH/sida en México ya están al mismo nivel que antes de la pandemia de covid-19, aunque destaca Aguascalientes, que aumentó el número de notificaciones de la infección de 61 a 153 entre 2019 y 2021. Nuevo León tuvo 31 por ciento de incremento y Tabasco, que desde 2019 registraba tendencia al alza, la mantuvo en 2021, señala un reporte del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida (Censida).

El documento actualizado al primer trimestre de 2022 refiere que otras entidades con incremento de VIH/sida son Coahuila, Jalisco, estado de México y Nuevo León. Destaca Quintana Roo, que entre 2017 y 2018 triplicó su incidencia, al pasar de 394 a 939. El año pasado reportó 935 casos de la infección.

A escala nacional, en 2021 se diagnosticaron 15 mil 446 personas con VIH/sida. Aún no es una cifra definitiva, porque se actualiza conforme los servicios estatales de salud registran los datos en la plataforma nacional a cargo de Censida, y desde 2015, cuando fueron 13 mil 103 casos, ha habido aumento constante.

Las estadísticas oficiales indican que desde el inicio de la epidemia en México, en 1983, el registro acumula 336 mil 515 casos de VIH/sida, de los cuales un tercio (111 mil 708) ha fallecido.

PrEP, disponible en el país

En tanto, José Arturo Martínez, infectólogo especializado en el manejo de este síndrome, advirtió que el acceso al tratamiento de profilaxis prexposición (PrEP) ya está disponible en el país. Es parte de la política nacional de salud en la materia. Las personas con alto riesgo de infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) pueden obtener gratis el medicamento en unidades médicas del sector público. Con la PrEP disminuye 99 por ciento la posibilidad de adquirir la infección por vía sexual.

En conferencia, el especialista resaltó que de lograrse una cobertura para todas las personas con alto riesgo, como ocurrió antes de la pandemia de covid-19 en San Francisco, Nueva York y Londres, entre otras ciudades, en cinco años podría frenarse la transmisión del virus.

La PrEP consiste en una pastilla que contiene las sustancias emtricitabina y tenofovir. Se toma una al día y es recomendable para hombres que tienen sexo con hombres, mujeres transgénero y trabajadores sexuales. También son candidatas las personas con actividad sexual y uso irregular del condón, quienes asisten a sitios de intercambio de parejas sexuales, aquellas que han tenido o tienen alguna infección de transmisión sexual o si tienen pareja que vive con VIH/sida, de acuerdo con información de Censida.

Ricardo Baruch, defensor de derechos sociales, sexuales y reproductivos de la Federación Internacional de Planificación Familiar, señaló que además de la profilaxis, es necesario retomar las campañas masivas de información para fomentar la prevención.

Resaltó que ya son varios años sin que se realicen campañas masivas de información con mensajes sobre la importancia del uso consistente del condón, además de que en la actual administración, organizaciones civiles se quedaron sin recursos para ayudar a los sectores más vulnerables a hacer frente al VIH/sida.