Capital
Ver día anteriorViernes 10 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El INE no responde a los intereses de la democracia; busca judicializarla, dice Claudia Sheinbaum
Foto
▲ La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, acudió a la secundaria diurna número 51, donde se instalaron las antenas del programa de Conectividad de Internet en Escuelas.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de junio de 2022, p. 33

Los órganos electorales no responden a los intereses de la democracia, acusó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, al insistir en que los gobernadores de Morena no violaron ninguna ley electoral durante el proceso de la consulta de revocación de mandato presidencial.

Al referirse a la sanción que ratificó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por difundir propaganda gubernamental en periodo prohibido, reiteró que el Instituto Nacional Electoral (INE) no actuó de manera adecuada en la organización de ese ejercicio de participación ciudadana ni en las recientes elecciones en seis estados, donde se demostró que no responde a los intereses de la democracia.

En conferencia de prensa, en la que estuvo el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, señaló que la sanción que se les impuso es por ejercer su derecho a la libre expresión y es una muestra de la persecución de que son objeto los mandatarios estatales de la Cuarta Transformación por el INE.

Por ello, ambos mandatarios se manifestaron a favor de la reforma democrática impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. No se puede seguir con instituciones electorales que en realidad responden a intereses de grupos y que buscan judicializar la democracia, por lo que es urgente en el país un cambio de gran calado para la elección de 2024.

Por la tarde, la mandataria visitó la secundaria diurna 51 Carlos Benítez Delorme, ubicada en la alcaldía Benito Juárez, que contará con Internet gratuito, con lo que suman 857 planteles con este servicio.

Ahí, el titular de la Autoridad Educativa Federal, Luis Humberto Fernández, pidió a los padres de familia enviar a sus hijos a la escuela durante julio, último mes del actual ciclo escolar, pues aun cuando las calificaciones se darán previamente, ese último mes de actividades se reforzará el aprendizaje de los niños. La pandemia nos afectó mucho en términos pedagógicos y queremos prepararnos para el siguiente periodo, expresó.