Política
Ver día anteriorSábado 28 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Norma Rodríguez Argüelles, virtual nueva presidenta del sindicato del Issste
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de mayo de 2022, p. 9

Norma Liliana Rodríguez Argüelles se perfila como la nueva presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores del Issste 2022-2026.

Aunque el Comité Nacional Electoral no ha dado a conocer oficialmente los resultados, trascendió un documento de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado en el que informó a la Secretaría de Gobernación que la médica Rodríguez Argüelles obtuvo 30 mil 202 votos, contra 23 mil 308 de Hilario Ramírez (planilla verde).

Al cierre de esta edición continuaba el recuento de votos, por lo que los resultados podrían oficializarse la semana próxima, agregaron fuentes de la organización sindical.

En un video en sus redes sociales, Rodríguez Argüelles –secretaria de Finanzas con el titular saliente del gremio, Luis Miguel Victoria Ranfla– agradeció el apoyo que tuvimos con más de 30 mil votos a favor de la planilla azul, aunque dijo que esperará los resultados que dé a conocer el comité electoral.

En el caso de los trabajadores del apartado B (sector público), la relación es prácticamente con la Segob. De ahí, la comunicación institucional sobre el proceso electoral que se llevó a cabo el pasado miércoles, por primera vez, a través del voto personal, libre, directo y secreto, como establece la reforma laboral de 2019.

Ese día, tras concluir la jornada electoral, Alberto Noé Berumen, presidente de dicho comité, rechazó en un videomensaje la validez de cualquier publicación de resultados que no se emita a través de esa instancia.

Unos 78 mil trabajadores, entre médicos, enfermeras, paramédicos, personal operativo y administrativo, fueron convocados para elegir al nuevo presidente del sindicato nacional de trabajadores del Issste, además de los titulares de los 48 comités ejecutivos seccionales.