Mundo
Ver día anteriorSábado 28 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se comprometen a fortalecer la unidad regional

Países de ALBA repudian la exclusión en la Cumbre de las Américas en EU

El presidente de Venezuela saluda postura de México de rechazo al divisionismo

Foto
▲ El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel (centro), fue el anfitrión de la cumbre de un día que reunió a las nueve naciones que integran la ALBA.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de mayo de 2022, p. 18

La Habana. La declaración final de la 21 Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), realizada ayer en esta capital, repudió las exclusiones y el trato discriminatorio en la próxima Cumbre de las Américas, a efectuarse en la ciudad de Los Ángeles en junio próximo.

El pronunciamiento rechazó la exclusión arbitraria, ideológica y políticamente motivada de varios de nuestros países de la denominada Cumbre de las Américas, que se efectuará en el mes de junio en Los Ángeles, Estados Unidos.

El documento subraya que esa decisión unilateral de Washington, constituye un grave retroceso histórico en las relaciones hemisféricas que ofende a los pueblos latinoamericanos y caribeños. A su vez denuncia el trato discriminatorio de Estados Unidos, como país anfitrión de la denominada Cumbre de las Américas, contra numerosos representantes de la genuina sociedad civil.

Ratifica, además, su compromiso con el fortalecimiento del ALBA como instrumento de unión de los pueblos, sustentado en los principios de solidaridad, justicia social, cooperación y complementariedad económica; con la genuina integración regional liderada por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y con los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

Durante la cumbre, los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel; Venezuela, Nicolás Maduro; Nicaragua, Daniel Ortega, y de Bolivia, Luis Castro, expresaron su rechazo a las exclusiones en la cita continental y destacaron el enorme poder que tiene la conciencia de países latinoamericanos plantándose frente a Estados Unidos, durante la cumbre del ALBA en La Habana.

Durante la inauguración, celebrada en el Palacio de la Revolución, Díaz-Canel señaló queWashington no es capaz de respetar la diversidad en la región y reafirmó el compromiso de su gobierno con la unidad y la integración de las naciones de América Latina y el Caribe ante la política divisionista.

Hemos confirmado esta semana el enorme poder que tiene la conciencia latinoamericana con la protesta general de los gobiernos, países y pueblos de América Latina al pretendido proceso de exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua, señaló el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien fustigó al gobierno de Joe Biden por la errática convocatoria a la referida cumbre y saludó la postura del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien ha asegurado que no irá a Los Ángeles si no se incluye a todas las naciones de la región.

Enfundado en su clásico traje de cuello mao azul, destacó las voces firmes y valientes como la del presidente López Obrador, de quien aseguró se ha plantado al levantar la voz de la verdad, de la moral, de la dignidad de todo un continente.

El presidente de Bolivia, Luis de Arce, abogó porque la paz prevalezca en todo el mundo y cesen los dobles raseros al activar planes bélicos y aplicar sanciones unilaterales y extraterritoriales.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó: “quieren someter a la Federación Rusa, a China… están viviendo un momento de esquizofrenia, pensando que llegó el momento de dominar al planeta entero, y no se dan cuenta de que eso ya no es posible”.