Economía
Ver día anteriorSábado 28 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Logra la mezcla mexicana su segundo mayor precio del año: 112.20 dólares
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de mayo de 2022, p. 16

El barril de la mezcla mexicana de exportación llegó este viernes a 112.20 dólares por barril, su segundo mayor precio del año.

En la sesión registró una ganancia de 1.76 dólares, respecto del día anterior, de acuerdo con el precio publicado por Pemex, en un mercado respaldado por una oferta ajustada de cara al inicio de la temporada de mayor demanda de gasolina en Estados Unidos y un posible acuerdo de la Unión Europea para suspender las importaciones de hidrocarburos rusos.

En la semana, la mezcla ganó 4.34 dólares (4.02 por ciento) y acumuló dos semanas consecutivas de avances, lo que le permitió retornar a los niveles alcanzados en marzo, los más altos del año, cuando los precios del crudo se elevaron a causa de la invasión rusa sobre Ucrania.

El Brent escaló 2.03 dólares y cerró en 119.43 dólares, el estadunidense West Texas Intermediate (WTI) sumó 98 centavos a 115.07 dólares el barril. En la semana, el Brent registró una ganancia de 6.88 dólares (6.11 por ciento) y el WTI de 1.84 dólares (1.62 por ciento).

Los precios del petróleo subieron ante las señales de un mercado ajustado por el feriado en Estados Unidos del lunes, para conmemorar el Día del Soldado Caído, que marca el inicio de la temporada de alta demanda de verano en ese país.

Además, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se dijo esta semana confiado en alcanzar un acuerdo para un embargo de la Unión Europea contra el crudo ruso, a pesar de las reticencias de Hungría.

Creemos que una fuerte contracción de las exportaciones rusas podría desencadenar una crisis petrolera al estilo de la década de 1980 y hacer que el Brent supere largamente los 150 dólares por barril, dijo Bank of America en una nota para la prensa.

Peso mexicano se fortalece

El peso y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzaron y culminaron otra semana de ganancias, en un mercado animado por noticias económicas de Estados Unidos que mostraron una desaceleración de la inflación y redujeron preocupaciones sobre un mayor endurecimiento monetario.

El peso se apreció 16 centavos (0.85 por ciento) y cerró en 19.60 unidades por dólar, en una sesión marcada por la debilidad de la divisa estadunidense y un mayor apetito por riesgos en los mercados a nivel global.

En la semana la moneda mexicana recuperó 28 centavos (1.41 por ciento) y llegó a oscilar en niveles no vistos desde enero de 2021. También ligó cuatro semanas seguidas de avances, periodo en el cual acumuló una ganancia de 74 centavos, equivalente a 3.63 por ciento.

La BMV ganó 0.61 por ciento y terminó con 52 mil 463.55 unidades; en la semana acumuló un rendimiento de 1.83 por ciento y ligó tres semanas de ganancias.

La BMV siguió la tendencia de Wall Street donde los tres principales indicadores anotaron fuertes alzas, el Standard and Poor’s (S&P) 500 ganó 2.47 por ciento, el Nasdaq 3.32 por ciento y el Dow Jones subió 1.76 por ciento. Con ello, rompieron su racha de pérdidas semanales más larga en décadas.