Número 176 Suplemento Informativo de La Jornada Directora General: Carmen Lira Saade Director Fundador: Carlos Payán Velver
De peces y pescadores

Transformación de los subsidios para el sector pesquero: Bienpesca

Sara Chávez Sánchez Coordinadora de la Unidad de Datos en Causa Natura

En la última década, más del 70% del presupuesto de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) se ha destinado a subsidios pesqueros. De 2011 a 2019 se otorgaban 12 categorías de subsidios, que iban desde combustibles y modernización de embarcaciones hasta apoyos para la transformación y comercialización de productos pesqueros, los cuales se otorgaban a las empresas y cooperativas pesqueras, y hoy se entregan directamente al pescador. Desde 2020, el único apoyo federal para el sector pesquero y acuícola es Bienpesca, una transferencia directa a pescadoras y pescadores por un monto de $7,200 al año.

Este cambio repentino en la política de subsidios pesqueros fue anunciado el 25 de marzo del 2020, cuando comenzó la “jornada de sana distancia” como respuesta a la pandemia del COVID-19. La CONAPESCA informó que se adelantaría el subsidio debido a la contingencia. A dos años del inicio de la pandemia, Bienpesca sigue siendo el único apoyo para las pescadoras y los pescadores, por lo que cabe preguntarse ¿cuáles han sido las implicaciones de este cambio?

En términos generales, las transformaciones más relevantes observadas son un mayor número de personas beneficiarias, una mejor distribución entre los estados y mayor participación de las mujeres. Sin embargo, también se advierte un retroceso en la transparencia y rendición de cuentas: no es claro que el subsidio esté llegando a las pescadoras y los pescadores.

Según las Reglas de Operación del programa de Bienpesca de 2020 y 2021, para recibir el apoyo directo, las personas beneficiarias deben estar registradas en el Padrón de Productores de Pesca y Acuacultura y realizar sus actividades bajo el amparo de un permiso o concesión. Sin embargo, éste no es público, y con la información reportada en el padrón de beneficiarios no es posible verificar que se cumplan dichos requisitos. Además, cabe destacar que en estos dos años hubo una participación de la Secretaría del Bienestar en la implementación del programa, aunque no hay información pública clara de cómo se realizó dicha vinculación.

La única información disponible sobre Bienpesca en 2022 son las Reglas de Operación publicadas a finales del 2021, en las que se considera la posibilidad de que los gobiernos estatales participen en la ejecución del programa. De esta forma, el monto por beneficiario podría ampliarse un 50% más. Es decir, del monto federal de $7,200 podría alcanzar hasta $10,800, sujeto a la disponibilidad presupuestal y los términos acordados con el gobierno estatal. Además de la poca información sobre el programa este año, genera incertidumbre carecer de datos sobre los beneficiarios de 2021.

A diferencia de los años anteriores, CONAPESCA no ha presentado un cierre y conteo de los beneficiarios del programa ni un padrón de beneficiarios finales. La única información disponible es el corte de beneficiarios de los tres primeros trimestres del 2021, publicados en la Plataforma Nacional de Transparencia, que señala que, durante los primeros nueve meses se otorgaron $1,263.8 millones de pesos a más de 175,532 beneficiarios. Sin embargo, según la Secretaría de Hacienda, el presupuesto modificado de CONAPESCA para el Programa es de $1,472.9 millones de pesos, con lo falta de rendir cuentas sobre $209.1 millones de pesos, que seguramente se distribuyeron durante el último trimestre del año. No obstante, falta corroborarlo.

Considerando estos datos preliminares de 2021, mejoró la distribución entre las regiones. Anteriormente, el noroeste recibía más del 60% de los subsidios pesqueros; resalta que Veracruz tiene casi el mismo número de beneficiarios que Sinaloa, el estado más beneficiado en el pasado. La relación beneficiarios-beneficiarias es constante respecto a 2020 con un 21% de beneficiarias. Los padrones de beneficiarios disponibles cuentan solo con el nombre de la persona, entidad, edad y sexo. Con esta información, al igual que en 2020, no es posible saber si realmente se entregaron a personas del sector pesquero y acuícola.

Al ser Bienpesca el único subsidio, es importante que mejore y rinda cuentas de la distribución de este apoyo. Es deseable que CONAPESCA tenga un calendario de aplicación, además de mecanismos para garantizar que las personas beneficiarias sean parte del sector. Si bien, las Reglas de Operación de este año incluyen más información y criterios de selección, falta que se implementen de forma adecuada y que exista transparencia en el proceso.

Finalmente, en el marco del Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales, se establece la importancia de la rendición de cuentas y transparencia como un enfoque de derechos humanos que se debe alcanzar. •