Jueves 5 de mayo de 2022, p. 25
El juez de control del distrito judicial con sede en esta ciudad vinculó a proceso penal a 10 personas, entre ellos una mujer, detenidas luego del enfrentamiento ocurrido el 27 de abril entre dos grupos antagónicos de la Cooperativa Cruz Azul, en la planta cementera ubicada en la comunidad de Jasso, que dejó un saldo de ocho muertos y 12 heridos.
Luego de dos recesos, la audiencia inicial se reanudó y tras cinco horas el juzgador determinó que el Ministerio Público entregó elementos suficientes para vincular a proceso penal a los 10 aprehendidos por homicidio y lesiones en riña, así como daños a propiedad ajena.
El juez autorizó un plazo de seis meses para llevar a cabo las investigaciones complementarias. Los detenidos deberán pasar ese tiempo en prisión preventiva.
Pasadas las 16 horas se reanudó la diligencia en el juzgado de oralidad del distrito judicial de Tula. Los imputados fueron identificados como Mitzi, Daniel, David, Christian, Mario, Ismael y César, Martín, Gustavo y Óscar, según el expediente de la causa penal 183/2022. Al término de la audiencia fueron ingresados anoche al penal de Tula.
En este contexto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declinó intervenir en el conflicto legal por el control de la Cooperativa Cruz Azul, al desechar la solicitud de atraer los amparos de Federico Sarabia Pozo, sucesor de Billy Álvarez en el control de la empresa.
La solicitud de ejercicio de facultad de atracción 100/2022 fue presentada al máximo tribunal por la actual administración de la cooperativa, que buscaba eliminar la protección de la justicia federal a Sarabia Pozo. El empresario promovió dos amparos, uno de los cuales fue desechado y otro se le concedió parcialmente.