Sábado 23 de abril de 2022, p. 16
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) continuará absorbiendo la totalidad del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que se aplica a los combustibles una semana más a partir de hoy.
La dependencia federal indicó en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación que los estímulos especiales implementados por el alza en los precios internacionales del crudo también se mantendrán e incluso para el periodo comprendido entre el 23 al 29 de abril, este subsidio adicional será mayor respecto del anterior.
Desde hoy, los automovilistas que adquieran gasolina Premium no pagarán los 4.63 pesos que deben aportar al impuesto por cada litro adquirido. En el caso del combustible regular, tampoco pagarán los 5.49 pesos correspondientes al tributo que se aplica por cada litro.
Asimismo, los transportistas no desembolsarán los 6.03 pesos del IEPS que se deben aportar por cada litro de diésel que paguen.
Esta será la séptima semana consecutiva en que la SHCP absorbe la totalidad del impuesto que se aplica a los combustibles automotrices, igual periodo en el que se implementan los estímulos especiales que prácticamente surgieron para minimizar el impacto económico en los energéticos que ha causado la invasión rusa a Ucrania.
Los subsidios especiales son acreditables contra el impuesto al valor agregado o el impuesto sobre la renta de los importadores y refinadores, por lo que los consumidores ya adquieren las gasolinas y el diésel con el estímulo especial aplicado.
Por cada litro de gasolina regular, el gobierno federal aportará 1.89 pesos, monto que se traduce en un incremento de 87 centavos más que el periodo que incluye este viernes.
En el caso del carburante rojo, el estímulo adicional será de 1.09 pesos por cada litro, es decir, un aumento de 93 centavos en comparación con el lapso anterior.
El diésel tendrá el mayor subsidio, que subirá 1.86 centavos para colocarse en 4.72 pesos por litro.
Datos de la consultora PetroIntelligence muestran que el diésel es el combustible que se ha encarecido más desde el 24 de febrero, cuando se inició la intervención rusa. En promedio nacional ha aumentado 91 centavos, para colocarse en 23.23 pesos.
El costo promedio de la gasolina regular se ubica en 21.54 pesos, que se traduce en un incremento de 65 centavos en casi dos meses, mientras el carburante Premium se colocó en 23.54 pesos, monto que representa un alza de 54 centavos en casi dos meses.