El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 4 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Sobre los opositores a la consulta de revocación de mandato

E

xtraña y graciosa oposición, la oposición del México de hoy. Se opone a todo lo que se mueve y también a todo lo que deja de moverse. Están en contra de todo lo que hace, dice y hasta piensa el actual Presidente de México.

Quieren que López Obrador deje de gobernar, pero teniendo la posibilidad de que se vaya con la revocación de mandato, ahora promueven, vestidos de blanco, como palomas de la paz, que nadie vote, ni porque se vaya ni porque no se vaya. Prefieren mantener el falso orgullo de ser oposición. Ser oposición, ya les gustó, es fácil, paga bien y no los compromete a nada.

Es como un boxeador que, sabiéndose perdedor, prefiere gritar bravuconadas desde abajo que subir al cuadrilátero, porque sabe que lo van a noquear en el primer episodio. Prefiere ser opositor gritón que boxeador noqueado.

La oposición se dio por vencida.

Carlos Noriega F.

Respaldan iniciativa energética de AMLO

El intento de John Kerry y Ken Salazar (enviado especial del presidente Biden y embajador estadunidense en México, respectivamente) por integrar un grupo de enviados de la Casa Blanca para vigilar el desarrollo de la iniciativa en materia energética del presidente Andrés Manuel López Obrador, refleja una vez más la histórica política injerencista que ha tenido el gobierno de Estados Unidos en los asuntos internos de México. Desde que en 1836 colonos estadunidenes, promovidos por el gobierno del vecino del norte, nos despojaron del estado de Texas, consolidando dicho despojo en 1845, el imperio estadunidense, en reiteradas ocasiones, ha saqueado, invadido y se ha entrometido en los asuntos internos de nuestra nación, violando nuestra soberanía nacional, con el permiso en el pasado de gobiernos sumisos y entreguistas.

Como sabemos, el Congreso de la Unión es quien está facultado para legislar en diversas materias, entre ellas la energética, tal y como lo establece la fracción X del artículo 73 de nuestra Constitución Política, por lo que la posición del presidente López Obrador de rechazar la integración de un grupo supervisor estadunidense es congruente con la norma constitucional y es políticamente nacionalista. Es evidente que la presión del gobierno de aquella nación se suma a la embestida mediática en nuestro país que sectores de derecha, medios de comunicación convencionales, así como intelectuales y personajes conservadores, han realizado para evitar el fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad y del sector energético público.

Desgraciadamente, los trabajadores mexicanos, en especial los sindicatos del sector energético, están desmovilizados, y no hay una respuesta de su parte ante esta embestida. Las corrientes democráticas necesitamos seguir enfrentando esta política, profundizando nuestro apoyo a la iniciativa energética del Ejecutivo federal.

Fernando Oliva Q., Mario Benítez, Alfredo Arenas, Ricardo Arenas R., Jazmín Serrano, Miguel Raya, Tomás Cruz, Jorge Luis Vargas y David Miranda

Se queja del sistema de citas del Indautor

Tras la pandemia, el Instituto de Derechos de Autor (Indautor) sólo tramita el registro de obras por medio de citas en su página de Internet. Quiero sacar una y no hay un solo día disponible hasta octubre, mes en el que se cierra todo.

¿Se trata acaso de una tomada de pelo? Antes, uno hacía su fila y el mismo día podía salir con el registro de su obra. El procedimiento alcanzaba para todos. Ahora no podré hacerlo a lo largo de todo este año. ¿Qué está pasando?

María Concepción Leyva Castillo

Señala los que considera pendientes urgentes de la 4T

Estamos conscientes de que mucho de lo implementado por los gobiernos neoliberales se caracterizó por el desprecio a los mexicanos –sus gobernados y patrones–, a su inteligencia, fuerza, organización y derechos fundamentales. La Cuarta Transformación está librando una batalla colosal para corregir las arbitrariedades y excesos cometidos por los malos gobiernos prianistas.

Aunque hay mucho que hacer en esta lucha, se podría enfocar en lo urgente; por ejemplo, enmendar el pago a los jubilados y regresar su cálculo a salarios mínimos, con el fin de evitar que las personas que gozan de este derecho pierdan su poder adquisitivo y se conviertan, en el corto plazo, en una población en situación de pobreza extrema.

Además, se debería suprimir el Horario de Verano, que fue implementado sin mediar consulta alguna y que causa tantos trastornos, para comenzar, de sueño, así como en el reloj biológico. Esta medida arbitraria fue justificada con la promesa de que bajaría el monto cobrado en los recibos de luz, lo que posteriormente fue desmentido por la población en general. Tiempo después se dijo que se ahorraba tanta energía como para iluminar muchas ciudades y hablaron de beneficios para el medio ambiente. Estos dos últimos argumentos nunca fueron claros ni comprobables.

Fernando Quiroz N.

Fe de erratas

En mi artículo de ayer, “¡Alto a la política del gran garrote!”, en el último párrafo se le atribuye a Roosevelt la frase que aparece entre comillas, lo cual es incorrecto. Fue la cancillería venezolana quien hizo la declaración, por lo tanto, debe decir: “…así lo ha declarado la cancillería venezolana y así lo cumplirá el pueblo bolivariano”.

Antonio Gershenson

Invitación

Mitin del STUNAM

A los universitarios:

Los abajo firmantes, integrantes del Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, los convocamos el miércoles 6 de abril de 2022 al mitin que se realizará en el Hemiciclo a Juárez, en la Alameda Central, a las 17 horas, con motivo de la revocación de mandato. Es muy importante la participación en este ejercicio de democracia directa, el cual establecerá un precedente.

Si un presidente no gobierna para la mayoría del pueblo, se podrá ejercer este derecho. Por ello, los invitamos a asistir y demostrar que estamos por:

#QueSigaelPresidente

#QueSigalaDemocracia

#QueSigalaCuartaTransformación

José Castillo Labra, Mary Carmen Larralde Hurtado, José Refugio Palma Atlixqueño, Benito Cristóbal Ortiz y Adrián Pedrozo Castillo