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Reconstruirán tramo de la L12 para reforzarlo, como en la zona cero: Esteva
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de marzo de 2022, p. 28

Como parte de los trabajos de rehabilitación de la línea 12 del Metro, el tramo gemelo o simétrico al que colapsó el 3 de mayo del año pasado será desmontado y reconstruido para que tenga las mismas características al de la llamada zona cero, donde se realizan trabajos de apuntalamiento y se fabrican las trabes, informó el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina.

En conferencia de prensa, explicó que se trata de un tramo que se encuentra a 200 metros del que se desplomó, en dirección a la estación Tezonco, y en ambos casos se agregará una trabe más a las dos que originalmente tenían.

En el resto del tramo metálico del viaducto elevado, de 6.7 kilómetros, precisó el funcionario, se reforzarán 152 columnas con camisas de acero, material del que se utilizarán 20 mil toneladas para la fabricación de puntales, diafragmas y tensores, lo que permitirá que la estructura tenga 40 por ciento más capacidad de carga.

También se rehabilitará el tramo subterráneo, particularmente con la sustitución de siete curvas con radios menores a 500 metros, en las que se cambiarán durmientes, fijaciones y rieles por otros de mayor dureza, informó por su lado el director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Guillermo Calderón Aguilera.

Lo anterior, dijo, reducirá hasta 40 por ciento los costos anuales de mantenimiento a vías. Asimismo, se realizan trabajos de sellado de 165 zonas con filtraciones de agua, desazolve de la red de drenaje y se han construido cinco nuevos cárcamos, entre otras acciones.

Los funcionarios señalaron que la rehabilitación está prevista para que concluya en el último trimestre del año y pueda reanudar su servicio.

El 95 por ciento de los recursos para la realización de la obra los aportarán las empresas involucradas en la construcción de la línea 12, como es el caso de Cicsa.

En lo que se refiere al 5 por ciento restante, precisó Esteva Medina, lo aportará el gobierno, lo anterior con el propósito de tener independencia en cuanto a la contratación del corresponsable de seguridad estructural y el director responsable de obra, encargados de la supervisión de los trabajos.