Política
Ver día anteriorJueves 3 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Calentamiento global golpeará más en urbes, indica estudio
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de marzo de 2022, p. 12

Las ciudades consumen 70 por ciento de la energía que se utiliza en el planeta, por lo que en ellas se requiere una agenda integral para la adaptación y la mitigación; se necesita una transformación urbana en términos sostenibles y de resiliencia, señalaron autores mexicanos del sexto reporte sobre Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).

Gian Carlo Delgado Ramos, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, sostuvo que habrá mayores impactos por el cambio climático en las ciudades, donde se concentra el grueso de la población, y aún se espera más crecimiento urbano, lo cual genera una fuerte presión.

Añadió que con la pérdida de servicios ambientales aumentan el riesgo y los impactos climáticos, debido a que el espacio urbano se extiende y genera un efecto mayor de isla de calor, que se traduce en aumento de temperatura con potenciales implicaciones graves, hay fenómenos que se van a agudizar en el futuro, uno de los retos más importantes será la adaptación en ciudades medias y pequeñas, ya que en ellas es donde se extenderá la urbanización.

Las ciudades y los gobiernos locales son actores clave para facilitar la adaptación climática urbana, dijo durante el foro virtual La urgencia de actuar ante la crisis climática, convocado por el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM.

El agua, un gran reto

Ante el calentamiento global, el agua será un reto para las próximas décadas, y México es uno de los países donde será más recurrente la escasez. Se prevén problemas de acceso seguro al líquido durante un mayor número de meses al año, sostuvo otro de los autores mexicanos del reporte, Roberto Sánchez Rodríguez, del Colegio de la Frontera Norte. Consideró que la adaptación es fundamental para enfrentar el cambio climático pero tiene grandes rezagos, aunque también se requieren medidas de mitigación de gases de efecto invernadero.

A su vez, Cecilia Conde, del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, recordó que ya hay un aumento de temperatura de 1.1 grados en promedio y se estima que la tendencia de la precipitación en México cambiará.

Francisco Estrada Porrúa, coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático, quien no participó en el reporte del IPCC, indicó que la adaptación tiene límites, en México los umbrales peligrosos son rebasar 2.5 grados de incremento de temperatura en la siguiente década.