Martes 22 de febrero de 2022, p. 25
Guanajuato, Gto., Los ocho mineros de la cooperativa Santa Fe secuestrados el pasado 16 de febrero fueron rescatados por autoridades federales y estatales en una casa de seguridad en el municipio de Irapuato, informó el fiscal estatal, Carlos Zamarripa Aguirre.
Agregó que se detuvo a nueve presuntos integrantes de un grupo criminal en posesión de 10 armas largas, cientos de cartuchos útiles, vehículos y equipo táctico.
Zamarripa Aguirre dijo que el posible móvil del secuestro fue económico; sin embargo, rehusó dar detalles sobre la cantidad de dinero que los presuntos criminales solicitaron.
El 16 de febrero un grupo de hombres armados secuestró a los mineros cuando viajaban en una camioneta por la carretera Guanajuato-Dolores Hidalgo.
La fiscalía solicitó la vinculación a proceso de los detenidos, quienes son originarios de otro estado.
Aunque fueron ocho personas privadas de la libertad, el organismo sólo emitió fichas por la desaparición de seis: Juan Tavera Rocha, de 63 años de edad; de José de Jesús Tavera Molina, de 40; José Miguel Naca Rodríguez, de 81; Juan José Rocha Flores, de 71; Javier Palafox García, de 53, e Ignacio Camacho Chávez, de 71 años de edad.
Además, Carlos Zamarripa precisó que en una semana fueron arrestados 42 presuntos criminales –incluidos los presuntos secuestradores de los mineros– y se decomisaron 36 armas de fuego y 15 vehículos, en varias operaciones conjuntas del Ejército, Guardia Nacional y autoridades estatales.