Martes 22 de febrero de 2022, p. 25
Antes de ser asesinada al tratar de evitar que robaran la motocicleta de su hijo, Paula Ruiz de los Santos logró tomar con su celular una fotografía de su homicida, informó la Fiscalía General de Chiapas.
El crimen de Paula, madre soltera con cuatro hijos, ha ocasionado indignación entre la población de San Cristóbal de las Casas, que por diferentes medios ha exigido que se haga justicia.
El organismo difundió que el sábado alrededor de las 23 horas Miguel Alejandro, hijo de Paula, dejó estacionada su motocicleta Itálika amarilla con motor de 150 centímetros cúbicos en la calle Crescencio Rosas esquina con calle Álvaro Obregón, y se dirigió al hotel en el que su madre se desempeñaba como recepcionista
.
Señaló que al salir, ya no se encontraba
el vehículo. A la vuelta, en la calle Álvaro Obregón y el callejón Miguel Hidalgo, a cuatro cuadras del parque central, vieron a un hombre que lo llevaba jalando. Un cómplice lo esperaba a bordo de otra moto
.
Agregó que ambos exigieron la entrega de la motocicleta, pero uno de los ladrones sacó un arma de fuego y disparó a Paula, quien fue llevada al Hospital de las Culturas, donde murió
.
Sin embargo, segundos antes de la detonación, Paula, de 41 años de edad, tomó una fotografía en la que se observa al sujeto apuntándole con el arma. La imagen fue proporcionada a la policía.
Según versiones de familiares, la mujer salía de trabajar a las 23 horas y su hijo iba por ella en la motocicleta, que los ladrones habían arrastrado porque tenía puesto un candado y al final no lograron llevársela.
Siete feminicidios en Tabasco este año
El cuerpo con huellas de tortura de Ana, de 15 años, cuya desaparición fue reportada el viernes, fue localizado el domingo en la tarde en un predio de la calle Antonio Reyes Zurita, colonia Carrizal, en la periferia de Villahermosa, reportaron autoridades judiciales de Tabasco. Con este feminicidio suman siete en el año en el estado.
La menor, quien tenía un cable metálico atado al cuello, fue hallada por vecinos. Las autoridades concluyeron que la muerte fue por asfixia mecánica.
El viernes 18 de febrero, Ana salió de su domicilio y no regresó, por lo que sus familiares presentaron denuncia ante la Fiscalía General del Estado, que activó la alerta Ámber.
Tras la localización, la familia identificó a la adolescente por la vestimenta.
Mientras, Dayra Rocío González Moreno, de 33 años de edad y síndica del municipio de Guachochi, Chihuahua, en la sierra Tarahumara, fue apuñalada este lunes frente a sus hijos, presuntamente por su ex esposo, al parecer por celos, señaló la policía municipal.
La funcionaria del Partido Revolucionario Institucional falleció por choque hipovolémico debido a varias lesiones producidas por arma blanca, dentro de su domicilio.
De acuerdo con el parte oficial, alrededor de las ocho de la mañana el sistema de emergencias recibió una llamada de auxilio para una mujer que agonizaba en su hogar.
Elio Henríquez, René Alberto López, Jesús Estrada y Rubén Villalpando, corresponsales