Desde 2018 se amplió contrato por gerencia de obra
Sugiere la ASF investigar a funcionarios del GACM
Lunes 21 de febrero de 2022, p. 5
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) recomendó una investigación y sanción a funcionarios del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) que continuaron pagando servicios en 2020 a la empresa que llevó la gerencia de obra del aeropuerto en Texcoco, aun cuando el proyecto ya se había cancelado.
Además, informó que el contrato por la gerencia de la obra ascendió a 2 mil 361 millones, pero a agosto de ese año, cuando se realizó la terminación anticipada de los servicios, se confirmó que desde el 15 de mayo de 2018 se había autorizado una ampliación de 2 mil 81 millones de pesos, así como sucesivos convenios modificatorios por 155.3 y 128.3 millones de pesos.
Ello implicó un incremento de 119.6 por ciento, que elevaron el contrato a 5 mil 187 millones de pesos, de los cuales se han pagado, hasta diciembre de 2020, 3 mil 342 millones de pesos.
Mientras el avance físico-financiero de las obras para las cuales se contrató a la empresa Parsons International Limited fue de 33.3 por ciento, el avance físico-financiero del contrato fue de 54.4 por ciento.
Al revisar el contrato plurianual de servicios con la obra pública a precios unitarios y tiempo determinado, el órgano fiscalizador determinó que la residencia de obra del GACM autorizó el pago de 2 millones 52 mil 400 pesos por conceptos que ya no deberían ser considerados para su ejecución, como resultado de que los trabajos ya habían sido suspendidos.
A pesar de que funcionarios del GACM presentaron oficios para explicar por qué no se cancelaron diversos conceptos de obra, la ASF concluyó que la observación prevalece porque desde el primero de febrero de 2019 “se ordenó a la contratista suspender la ejecución de 73 conceptos de servicios… por lo que no debieron considerarse para pago en estimaciones con periodos de ejecución de julio y agosto de 2019”.
Más allá de esos conceptos, la ASF corroboró que, aun cuando en el presupuesto 2020 se asignaron 272.7 millones de pesos al GACM, éstos sólo fueron para gasto corriente y no se destinaron al fideicomiso para el desarrollo del nuevo aeropuerto.