Domingo 20 de febrero de 2022, p. 4
Este domingo se presentarán los resultados de la evaluación a la gestión financiera del segundo año del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) entregará a la Cámara de Diputados el informe final de la fiscalización de la cuenta pública 2020, que incluye el análisis de las estrategias del gobierno federal para enfrentar la pandemia de covid-19 y a la compra de vacunas, medicamentos e insumos médicos en el inicio de la crisis sanitaria.
El auditor superior, David Rogelio Colmenares Páramo, entregará a los legisladores el informe durante una sesión de la Comisión de Vigilancia de la ASF, que también comprende nuevas revisiones a la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y auditorías a los avances de proyectos prioritarios del gobierno de la 4T, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas.
Según el Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020, la revisión hecha por la ASF contempla la realización de más de mil 600 auditorías, de las que 750 ya fueron entregadas por el organismo a los diputados el año pasado, de acuerdo con lo que señala la ley.
Entre las que se presentarán, hay 12 relacionadas con la pandemia de covid-19, una de las cuales fue realizada al Instituto de Salud para el Bienestar respecto de los recursos que destinó a la atención de la crisis sanitaria.
El programa también menciona una auditoría a la gerencia del proyecto del NAICM y otra a la gestión financiera del proyecto, 11 a distintos rubros de la construcción del AIFA, ocho al Tren Maya y siete sobre la refinería de Dos Bocas.
La revisión además consideró una evaluación y un estudio practicados a la Presidencia de la República; el primero respecto a la agenda internacional y las acciones de México ante el cambio climático, y el segundo acerca de la Estrategia Digital Nacional.
Se prevé que el auditor haga una presentación y que cada uno de los grupos parlamentarios fije posiciones sobre el tema en orden creciente. También habrá un mensaje del priísta Pablo Guillermo Angulo, presidente de la comisión.
Angulo informó que se llevarán a cabo reuniones posteriores con los auditores especiales y el superior, las cuales serán definidas en los próximos días por la mesa directiva de la comisión para presentarlas a los diputados y que sean eventualmente aprobadas.
También dio a conocer que se citará a funcionarios y ex funcionarios que presuntamente hayan hecho mal uso de recursos públicos o de facultades legales, derivado de la revisión efectuada por la ASF.
El legislador se comprometió a dar seguimiento a las denuncias de hechos que se interpongan, al destacar que se insistirá en que se sancione a los funcionarios que hayan cometido desvío de recursos o cualquier acto de corrupción.