Con menos contagios y hospitalizados sigue el amarillo
Sábado 19 de febrero de 2022, p. 24
La próxima semana se aplicará la dosis de refuerzo a los jóvenes de 18 a 29 años, con lo que se cerrará el ciclo de vacunación contra el covid-19 en la Ciudad de México; sin embargo, se mantendrán algunas sedes y centros de salud con la finalidad de atender a los rezagados.
Claudia Sheinbaum Pardo informó que la capital se mantendrá en semáforo amarillo dos semanas más, pero agregó que lo importante es que el número de contagios y hospitalizaciones va a la baja y que la mayoría de la población ya se encuentra inmunizada.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México expresó que el plan de vacunación concluye prácticamente a un año de haberse iniciado, e indicó que las autoridades de salud federales todavía no han determinado si los menores entre 15 y 17 años recibirán la tercera dosis, pero en caso de que así sea se les atenderá después de que cumplan los cuatro meses de haber completado su esquema.
Detalló que esta semana se redujo 46 por ciento el número de pacientes hospitalizados por coronavirus, comparado con el pico más alto de la cuarta ola, que se registró el 31 de enero, al reportarse el jueves pasado mil 376 pacientes en algunas de las unidades médicas de la ciudad.
Por su parte, el director general de la Agencia de Innovación Pública, Eduardo Clark, informó que del lunes 21 al sábado 26 de febrero se atenderá a 1.3 millones de jóvenes de 18 a 29 años, de acuerdo con la primera letra de su apellido y que podrá acudir alas mismas diez sedes abiertas en días anteriores.
Señaló que al igual que esta semana, se prevé atender en cinco sedes con AstraZeneca y otras cinco con Sputnik, pero será hasta este sábado, cuando concluya la vacunación de los adultos de 30 a 39 años, cuando se confirme.
Aseguró que no hay preferencia por algún inmunológico, pues ambos son eficaces para evitar los casos graves de covid y las hospitalizaciones. Todo mundo ha respetado en gran medida sus citas y no hay un patrón claro de una división entre las mismas
.
Adelantó que al concluir la atención a este grupo de edad se dará a conocer el plan permanente de atención a los rezagados.
Al corte de ayer, en la Ciudad de México se han aplicado a personas de 15 años y más un total de 19 millones 33 mil 395 vacunas: 7 millones 782 mil 192 de primera dosis (103 por ciento), 7 millones 302 mil 603 para el esquema completo o segunda dosis (97 por ciento) y 4 millones 231 mil 965 de tercera dosis o de refuerzo (56 por ciento).