Mundo
Ver día anteriorMartes 15 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sale a la luz “operación puma

Macri autorizó maniobras militares para una invasión a Venezuela

El plan incluía poner a soldados argentinos a las órdenes de EU

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 15 de febrero de 2022, p. 23

Buenos Aires., La participación activa del gobierno del ex presidente de Argentina Mauricio Macri contra el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, no fue algo que escondiera esa administración y ahora se puso más en evidencia con una nota del periodista Horacio Verbitsky en su portal de El Cohete a la Luna, donde informa de la maniobra militar Puma realizada por el ejército argentino, entre varias que efectuó con Estados Unidos, y cuyo objetivo era Venezuela.

Los ejercicios se desarrollaron entre abril y julio de 2019, al frente estaba el general Juan Martín Paleo, jefe de las Operaciones de Despliegue Raído (creadas aquí por el Comando Sur de Estados Unidos entre 2017 y 2018), y desde marzo de 2020 es jefe del Estado Mayor conjunto de las fuerzas armadas.

De acuerdo con Verbitsky, que cita documentos secretos de la Dirección General de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, se evidencia el compromiso de Macri de implicar a las fuerzas armadas argentinas en una posible intervención militar de Estados Unidos a Venezuela.

Esta participación incluiría el envío de militares argentinos para actuar bajo el mando de las fuerzas invasoras estadunidenses y con un plan utilizando tres corredores: el primero desde mar de Argos, frente norte del Caribe; seguido por el corredor de la frontera Febo, que correspondería a una incursión terrestre desde Colombia, y el tercero, el corredor de la frontera de Ceres, un ataque desde Brasil.

El plan se concretó en las maniobras Puma que coincidieron con el reconocimiento del opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela y con la Operación Libertad en Cúcuta, en abril de 2019.

El ejercicio Puma contemplaba la invasión de Venezuela y se ejecutó en siete sesiones en la guarnición de Campo de Mayo y por videoconferencia con la brigada de paracaidistas de Córdoba, la Brigada Mecanizada X de La Pampa y los comandos de la Fuerza de Operaciones Especiales, también de Córdoba”.

No es una sorpresa que el general Paleo estuviera al frente de maniobras como Puma o como Vicuña del Horizonte, cuyo blanco enemigo era Bolivia, y otras que se ensayaron en Jujuy y Salta en 2018 y 2019.

La embajadora de Guaidó en Argentina, Elisa Trotta, reconoció que trabajó con la gobernadora macrista de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. Confirmó, además, el envío de 29 toneladas de alimentos y productos de higiene que mandarán por la frontera(de Cúcuta) de Venezuela con Colombia pidiendo que esta ayuda humanitaria pudiera atravesar esa frontera, en abril de 2019.

Pero también la cancillería argentina comunció el envío de un grupo de cascos blancos a Cúcuta desde 2018 todos voluntarios argentinos y algunos extranjeros y desconocidos aquí para crear centros de atención sanitaria en esa frontera caliente, a fin de atender a los venezolanos que huían de la dictadura de Maduro hacia Colombia.

La nota del Cohete a la Luna añade que “durante el ejercicio Puma la primera sesión conducida por Paleo se realizó el 15 de abril de 2019. El 30, Guaidó encabezó un alzamiento militar denominado Operación Libertad. Un grupo de militares rescató del arresto domiciliario al político opositor Leopoldo López, a quien condujo a una base militar, en la que se acuarteló en espera de pronunciamientos de otras unidades, para repetir el intento golpista de 2002”.

Ante estas revelaciones, el presidente Nicolás Maduro solicitó ayer al gobierno del presidente argentino, Alberto Fernández, una investigación urgente sobre estos hechos.

El general Juan Martín Paleo estuvo a cargo de todas las maniobras en la frontera con Bolivia y desde Córdoba se rescató el ferrocarril de Carga Belgrano, suspendido desde hacía más de 30 años, para enviar armamento, equipos y tropas para las maniobras ejecutadas en el norte argentino. Se sabe que una cantidad de armas que llegó a los golpistas que derrocaron al presidente boliviano Evo Morales entraron en esos días de maniobras tanto desde Chile como de Argentina, en noviembre de 2019.