Espectáculos
Ver día anteriorViernes 11 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sentimos que estamos en una etapa de madurez musical; tenemos más control: Alfonso André
Foto
▲ De izquierda a derecha, Saúl Hernández, Alfonso André, Diego Herrera y Marco Rentería, integrantes de la banda mexicana de rock Caifanes.Foto Olga Laris, cortesia Caifanes
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de febrero de 2022, p. 8

Alfonso André, con más de 37 años como músico, está consciente de que siempre es complicado producir nuevo material en una banda con la trayectoria de Caifanes, pues es un balance difícil de lograr, no dejar de sonar con nuestro estilo, pero tampoco perder el sonido fresco y nuevo.

Siempre tratamos de hacer lo mejor que podemos, con las herramientas que tenemos en ese momento. Sentimos que estamos en una etapa de madurez musical, por que tenemos más el control como compositores, arreglistas o productores, pues la experiencia acumulada durante años nos ha hecho mejores, explicó el legendario baterista a La Jornada.

Tampoco estamos tratando de cambiar totalmente lo que es el grupo, pues existe una raíz de hacer las cosas, lo cual nos ha funcionado; nos gusta ser honestos con nuestro trabajo y hacer todo lo mejor que se pueda.

Ayer, la banda de rock, lanzó el sencillo Sólo eres tú, el cual después de Heridos –dado a conocer hace tres años– se suma a las grabaciones de temas inéditos que Caifanes hace con los cuales se revitaliza, a la par de la extensa gira 2022 que inició hace unos días en Estados Unidos y llegará el 19 de febrero al Palacio de los Deportes, pasando un día antes por Guadalajara y el 25 por Aguascalientes.

Sobre el nuevo tema, Alfonso André afirmó: Tiene buena energía, es una rola muy prendida, con letra y música de Saúl Hernández, Diego Herrera en los teclados, así como la inclusión en el estudio, por primera vez, del guitarrista Rodrigo Baills y el bajista Marco Rentería. Lo cierto es que entre los tres siempre arreglamos las canciones, pero la idea original es de Saúl, agregó el músico.

Detalló: “esta canción forma parte de un grupo de temas que grabamos en Cuernavaca; todavía hay otro par de tracks que estamos terminando: uno está en proceso de mezcla y al otro le estamos grabando algunas cosas, pero prácticamente ambas están terminadas. De hecho, tenemos varias más que hemos ensayado y queremos meternos a grabar pronto. Existen ganas de seguir haciendo canciones nuevas, pues contamos con material suficiente, pero sólo debemos buscar espacio en el calendario”.

Sobre su efervescencia creativa, André, consideró que existe muy buena onda entre nosotros, las cosas fluyen, no hay atorones; estamos entre los tres Saúl, Diego y yo produciendo; de repente nos vamos rotando; a veces uno está en cabina y otros echándole la mano, mientras que los otros dos integrantes se han acoplado muy bien y son buenos ejecutantes.

Son casi 35 años, desde que Caifanes emergió en la escena musical, con un rock que nos ha movido desde chavos; es un género libre, el cual permite fusiones. Pienso que por esta razón ha durado tanto tiempo, pues se adapta a las diferentes latitudes así como a las corrientes que salen y entran. El rock no tiene problemas de ser promiscuo y juntarse con otros géneros o ritmos, afirmó el baterista, quien hace coros y ha bajado al escenario, en algunas ocasiones, para interpretar en los conciertos Miércoles de ceniza. Aunque todavía la sigo interpretando cuando la tocamos, pero desde la batería.

Proyecto como solista

Para André otro disfrute significan su proyecto solista y el tributo que rinde a David Bowie, pues me complementan como persona y músico; me develan otro lado mío, el cual no he desarrollado tanto en Caifanes, como componer y usar la voz. Aunque realizó algunas presentaciones y streamings, de manera reciente, su actividad artística individual se encuentra pausada debido a las actividades de Caifanes, así como al impacto de la pandemia que detuvo el mundo del entretenimiento.

Todo lo que aprendo en solitario, lo aplico a Caifanes y viceversa; es decir, un proyecto se nutre del otro, a la vez que me enriquezco como músico, afirmó. Incluso “estar cantando como front man, me ha hecho ejecutarlo cada vez mejor, pues exige otras cosas. En realidad, es algo nuevo para mí (cantar), comparado con la batería que llevó tocándola tantísimos años”.

Sobre Sabo Romo, quien dejó de estar en la banda y fue relevado por Marco Rentería, el baterista sostuvo: No sé que nos depare el futuro; nos hemos separado muchas veces antes y nos hemos vuelto a juntar. Ha habido todo tipo de cambios en Caifanes y en Jaguares. Me encantaría trabajar nuevamente con Sabo, es un músico que admiro mucho y es una gran persona. Esperemos que un día nuevamente suceda.