Deportes
Ver día anteriorViernes 11 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La estrella rusa Kamila Valieva, del fulgor dorado a la sombra del dopaje
Foto
▲ El pasado lunes, Valieva, de 15 años, se convirtió en la primera mujer en conseguir un salto cuádruple.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de febrero de 2022, p. a10

Pekín. Kamila Valieva, patinadora rusa de 15 años que deslumbró al mundo al convertirse el lunes pasado en la primera mujer en lograr un salto cuádruple y así ayudó a conquistar la prueba por equipos de los Juegos Olímpicos de Invierno, volvió a ser noticia pero en esta ocasión por un presunto caso de dopaje positivo con un fármaco para tratar angina de pecho, considerado un estimulante, informó el diario ruso RBC.

Ella no está suspendida, recalcó Olga Ermolina, vocera de la federación rusa de patinaje, mientras la Federación Internacional recordó en un comunicado que ese organismo no puede desvelar informaciones relativas a una posible violación del reglamento antidopaje.

No queda claro si Valieva padece algún problema cardiaco, pero un positivo de dopaje le costaría a Rusia el oro por equipos para el que Valieva colaboró. La ceremonia de entrega de medallas, a cuyo podio debían subir Rusia, Estados Unidos y Canadá, fue suspendida desde el lunes debido a un proceso legal, se informó entonces.

La delegación de Rusia compite en Pekín como Comité Olímpico Ruso, después de que el país fue suspendido por una amplia operación de dopaje auspiciada por el Estado, en los Juegos de Invierno de 2014, de los cuales fue anfitrión en Sochi.

El portavoz del Comité Olímpico Internacional, Mark Adams, dijo que no tenía ningún comentario sobre una situación que tiene todo tipo de implicaciones y calificó de especulación total las informaciones que apuntan a un dopaje.

En la jornada de jueves, Estados Unidos ganó tres medallas de oro para saltar al cuarto puesto en el medallero de Pekín 2022.

Los estadunidenses sorprendieron a los anfitriones chinos para hacerse con el título de aéreos por equipos mixtos de esquí de estilo libre; Chloe Kim, actual campeona, defendió con éxito el título femenino de snowboard en medio tubo, preseas que se sumaron a la del patinador artístico Nathan Chen.

La holandesa Irene Schouten, consiguió su segunda medalla de oro con un nuevo récord olímpico en los 5 mil metros femeninos. En esquí de fondo, la noruega Therese Johaug se impuso en los 10 kilómetros. Austria ganó oros con Johannes Strolz en la combinada alpina y Alessandro Haemmerle en el snowboard cross masculino, y Alemania se hizo con su tercer metal dorado olímpico consecutivo en el relevo por equipos de luge, liderando el medallero con seis áureas.