Cultura
Ver día anteriorViernes 11 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diversidad e inclusión, componentes de Soliloquios y diálogos bailados 2022

Hoy comienza la temporada del encuentro dancístico más antiguo del Centro Cultural Los Talleres // A lo largo de tres décadas se ha ido adaptando: este año es híbrido e incorpora una obra para silla de ruedas

Foto
▲ En la imagen, Helena Hernández y Óscar Lara Madrid interpretan la pieza Juntos en nuestra colectiva soledad, coreografía de Érick Miranda.Foto cortesía de Los Talleres
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de febrero de 2022, p. 3

Soliloquios y diálogos bailados 2022, la temporada de danza más antigua del Centro Cultural Los Talleres, comienza hoy. Con más de tres décadas de existencia, el encuentro se ha ido adaptando; en esta ocasión, además de presentarse de manera híbrida, incluye una pieza en la que participa un bailarín en silla de ruedas.

Juntos en nuestra colectiva soledad es la obra que interpretará Inquietos Colectivo, grupo que se gestó en Los Talleres. La coreografía surgió de la inquietud de Érick Miranda (Ciudad de México, 6 de febrero de 1986), su director artístico, de trabajar con todo tipo de cuerpos, incluyendo a personas con discapacidad motriz, sin que éste sea el tema central de la propuesta.

El coreógrafo comenta en entrevista con La Jornada que la idea de esta obra, en la que participan Helena Hernández y Óscar Lara Madrid, bailarín en silla de ruedas, surgió porque ambos intérpretes ya habían trabajado juntos en la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello, donde existía el grupo Con Habilidades Mixtas.

Para Érick Miranda, también egresado de la Escuela Nacional de Danza, desarrollar esta pieza ha sido una experiencia enriquecedora. Es la primera vez que trabajo con alguien con capacidades diferentes; ha sido muy interesante, porque fue romper con estructuras establecidas, y significó renovarme como creativo, con el fin de ofrecer una propuesta diferente a lo que había realizado antes.

“Nuestras obras son principalmente de danza contemporánea, pero también utilizamos otros movimientos.

Debido a que antes de entrar a la Escuela Nacional de Danza bailaba varios géneros como hip hop, jazz o salsa, conozco varios tipos de movimientos, a partir de los cuales voy creando mi lenguaje, pero, principalmente, todo el proceso que hacemos lo convertimos en una obra de danza contemporánea, porque ese género es el que da libertad de hacer más cosas; es un lenguaje más amplio.

Primer encuentro de danza internacional

La temporada Soliloquios y diálogos bailados 2022 se hace cada año en el Centro Cultural Los Talleres, añade Érick Miranda.

Durante cinco semanas se presenta igual número de compañías, nacionales y extranjeras. Su característica es que la obra debe ser interpretada por un dueto o un solista. Isabel Beteta, directora fundadora del centro cultural, elige e invita a las compañías, y hace la curaduría.

El Centro Cultural Los Talleres abrió sus puertas en 1981; 10 años después surgió Soliloquios y diálogos bailados, primer encuentro de danza de carácter internacional que se concibió para el foro de este centro cultural, el cual ha crecido y se ha equipado hasta transformarse en un teatro de primer nivel.

Al respecto, Miranda comenta: La permanencia del proyecto por más de tres décadas se debe principalmente a Isabel, quien ha sabido dar seguimiento a ésta, su temporada más fuerte, donde ella trata de buscar distintos movimientos, apoyar a las compañías y la variedad de artistas que se presentan. Cada año viene gente extranjera a ofrecer su trabajo.

Con la pandemia de covid-19, tanto el centro cultural como los artistas han tenido que adaptarse a la modalidad híbrida. El foro es pequeño, tiene capacidad para 60 personas, pero sólo se permite el ingreso a máximo 30, por lo que las funciones a través de Zoom nos permiten llegar a más público, agrega Miranda.

En la edición 2022 de Soliloquios y Diálogos bailados, la presencia internacional estará a cargo de la diva española, como llama Beteta a la bailarina y coreógrafa madrileña Carmen Werner, quien interpretará El abrazo, junto con su colega venezolano Leyson Ponce.

Además de Inquietos Colectivo y Carmen Werner & Leyson Ponce, participarán Teoría del Vuelo Danza Contemporánea, Tripulantes-Organización Creativa (Puebla), 180° Danza Contemporánea, Mandinga Mar Compañía de Danza, Nemián Danza Escénica, Ugo Ruiz, Rossana Peñaloza-Pata de Cabra, Púrpura Danza-Teatro y Lola Mendoza.

Las funciones serán los viernes a las 20 horas, los sábados a las 19 y los domingos a las 18 horas, del 11 de febrero al 13 de marzo. El cupo es limitado y está sujeto al semáforo epidemiológico. La programación completa de Soliloquios y diálogos bailados 2022 puede consultarse en https://www.lostalleres.com.mx/