viajar en auto con reporte de robo
Domingo 23 de enero de 2022, p. 21
Chilpancingo, Gro., Durante unas seis horas, cinco alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa estuvieron retenidos por la Policía Ministerial, que los arrestó en la caseta de cobro La Venta, de la Autopista del Sol, en Acapulco, por supuestamente viajar en un vehículo con reporte de robo. Su excarcelación se logró tras que sus compañeros realizaron una protesta frente a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado y de negociaciones con la titular de la dependencia, en la que estuvieron acompañados por personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Existe confusión sobre si se trataba de una camioneta, un microbús o un autobús en el que los alumnos viajaban a la Costa Grande a repartir despensas a los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos; iban saliendo de Acapulco y en ese momento fueron detenidos, dijo un dirigen-te estudiantil, después de que fueron liberados sus compañeros.
Extraoficialmente se dijo que antes del mediodía, un grupo de estudiantes tomaron la caseta de La Venta y fue cuando un grupo de la Policía Ministerial detuvo a los cinco normalistas con una camioneta con reporte de robo. Luego fueron llevados a la Fiscalía Regional en Acapulco y de ahí los trasladaron a Chilpancingo, a donde llegaron poco después de las 15 horas.
En Chilpancingo, los estudiantes normalistas se manifestaron frente a la fiscalía, luego fueron recibidos en comisión por funcionarios de la dependencia y finalmente bloquearon el bulevar, hasta cerca de las cinco de la tarde, cuando fueron liberados sus compañeros.
El dirigente dijo que el vehículo en cuestión es propiedad de la escuela, y la fiscal sabe que se llevan más de 10 años de protesta por hechos de 2011; siete años del 26 de septiembre en Iguala y ocho años de otra fecha, el 7 de enero, que no son hechos ilícitos, sino una forma de protesta para que no queden impunes estos actos
.
La misma fiscal (Sandra Luz Valdovinos Salmerón) dijo que no había motivo (para su detención), porque se tenía que contar con una denuncia del propietario del vehículo
. Minutos antes de las 17 horas del sábado, los cinco estudiantes fueron liberados. Nos llevamos a nuestros compañeros, de salud están muy bien, no sufrieron ninguna agresión, la inconformidad fue la detención infundada
, dijo el dirigente.
Este sábado, organizaciones de taxistas de la zona centro, circuito Río Azul, Petaquillas, Valle del Ocotito, Costa Chica, y la Montaña, demandaron la destitución de Arturo Salinas, director Estatal de Transportes en Guerrero.
En los medallones, los trabajadores del volante escribieron consignas y dijeron que de no tener solución el lunes bloquearán entradas y salidas de los municipios, así como las carreteras.