Política
Ver día anteriorSábado 22 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos, dice Sheinbaum
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de enero de 2022, p. 9

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que su administración hará lo que le corresponda y confió en que será lo mismo con la Fiscalía de Justicia capitalina para atender la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para reabrir el caso de la activista Digna Ochoa.

La fiscalía tendrá que revisar nuevamente toda la documentación que haya y, en su caso, frente a lo que existe actualmente, dar la resolución correspondiente; y estoy segura que la fiscal Ernestina Godoy con su equipo harán un trabajo profesional y van a revisar el caso como está planteado en la recomendación, expresó.

En su conferencia de prensa, la mandataria comentó que tuvo el privilegio de conocer a la defensora de derechos humanos, quien siempre hizo una gran labor.

Recordó que la investigación se hizo cuando era procurador Bernardo Bátiz, a quien definió como una gente honesta, de enorme profesionalismo, que también cuenta con nuestro reconocimiento.

Y hoy esta recomendación lo que pide es abrir el caso y el reconocimiento a Digna Ochoa, y creo que ése siempre ha habido por parte nuestra y vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para hacerlo así, apuntó.

En la resolución, la Corte Interamericana de Derechos Humanos determinó la responsabilidad del Estado mexicano en las graves fallas en la investigación de la muerte de la abogada, por lo que ordenó reabrir las investigaciones, juzgar y sancionar a los responsables, efectuar un acto público de responsabilidad internacional y crear un reconocimiento en derechos humanos que lleve su nombre.