Política
Ver día anteriorSábado 22 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Alta eficacia de vacunas y refuerzos contra casos graves, confirman en EU
Foto
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de enero de 2022, p. 8

Chicago. Las vacunas y dosis de refuerzo siguieron teniendo una eficacia muy alta contra casos graves del covid-19 durante la ola de ómicron, indican estudios de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Los estudios, dirigidos por los CDC, se encuentran entre los primeros en Estados Unidos en analizar el impacto de las dosis de refuerzo contra ómicron, que ahora representa 99 de todos los casos nuevos de covid-19.

En general, sugieren que los refuerzos ayudaron a proteger contra infecciones y enfermedades sintomáticas. Los adultos de 50 años o más se beneficiaron más de una dosis adicional de los biológicos fabricados por BioNTech con Pfizer o Moderna.

La protección contra la infección y la hospitalización con ómicron es más alta para aquellos que están al día con sus vacunas, es decir, aquellos que reciben refuerzos cuando son elegibles, expresó la directora de los CDC, Rochelle Walensky, en una sesión informativa en la Casa Blanca.

Como se ha demostrado en otros países, los refuerzos funcionaron mejor contra la variante delta que ómicron, una versión altamente mutada del virus SARS-CoV-2 que ha podido evadir la inmunidad de las inyecciones y las infecciones previas.

Uno de los estudios, publicado ayer por los CDC, analizó las tasas de hospitalización, de los departamentos de emergencias y las visitas de atención de urgencia en 10 estados entre el 26 de agosto de 2021 y el 5 de enero de 2022.

Encontró que la protección de dos dosis se redujo a 57 por ciento en las personas que recibieron su segunda inyección al menos seis meses antes. Entre los que recibieron un refuerzo, la protección de la hospitalización y las visitas de atención urgente fue de 90 por ciento.

La OMS aprobó el inmunizante de Pfizer para niños de entre cinco y 11 años, y la Agencia Suiza de Productos Terapéuticos recomendó el uso del fármaco de Pfizer-BioNtech como dosis de refuerzo en adolescentes de 12 a 15 años.

Los nuevos casos de coronavirus están cayendo en las zonas de Estados Unidos más afectadas por ómicron, según un análisis de Reuters.

Al menos mil 972 doctores y dentistas de Italia fueron suspendidos por no estar vacunados, informó la Asociación de Médicos de Italia.

Las autoridades sanitarias de Reino Unido clasificaron como variante bajo investigación un sublinaje de ómicron.

Los desfiles de carnaval de Rio de Janeiro y Sao Paulo, previstos para fines de febrero, fueron aplazados para abril debido a la nueva ola de contagios, informaron las autoridades.

La pandemia ha dejado en el mundo 345 millones 485 mil 919 casos confirmados y 5 millones 583 mil 150 fallecidos, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.