Política
Ver día anteriorSábado 22 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

En verde, sólo 12 entidades

Registra semáforo de riesgo el mayor retroceso en meses
Foto
▲ En el kiosco del Metro Etiopía continúa la aplicación de pruebas covid.Foto María Luisa Severiano
Foto
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de enero de 2022, p. 8

Con un estado en rojo, nueve en anaranjado, 10 en amarillo –incluyendo la Ciudad de México– y 12 en verde, el país tendrá a partir del lunes su mayor retroceso en meses en el semáforo de riesgo epidémico.

De acuerdo con el semáforo, que fue publicado anoche por la Secretaría de Salud y que estará vigente del 24 de enero al 6 de febrero, Aguascalientes estará en semáforo rojo o riesgo máximo frente a la epidemia, mientras Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas y Quintana Roo, estarán en anaranjado o riesgo alto.

La capital del país, Sinaloa, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, el estado de México, Morelos y Yucatán estarán en amarillo o riesgo medio. Y en verde, o riesgo bajo, permanecen Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Tabasco, Veracruz, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo.

La Ssa reportó que hay 353 mil 855 personas que iniciaron con síntomas en los últimos 14 días, por lo que se les considera casos activos, y representan 7.1 por ciento del total de contagios contabilizados desde que inició la crisis sanitaria.

En 24 horas se confirmaron 49 mil 906 nuevos casos y 331 defunciones, para un total de 4 millones 595 mil 589 casos y 302 mil 721 muertes. La ocupación hospitalaria continúa creciendo y llegó a 39 por ciento en camas generales y a 23 por ciento en las de ventilador, es decir, un punto más que la víspera en ambos casos.