Cultura
Ver día anteriorJueves 20 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Más presupuesto para la ENAH, demandan en la Secretaría de Gobernación
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de enero de 2022, p. 4

Las vallas siempre en espera en los alrededores de la Secretaría de Gobernación (SG) permanecieron quietas. Los estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) llegaron a la puerta trasera del Palacio de Cobián, lanzaron sus consignas y colgaron una manta en las rejas: Más presupuesto para la ENAH.

Por el micrófono desfilaron docentes, solidarios y estudiantes. José Juan Zamora, alumno de antropología social, resumió el sentido de su lucha: para terminar con la burocracia dorada, dijo, el gobierno actual ha hecho “tabla rasa. ¿Cómo pueden ser parte de la burocracia ‘dorada’ maestros que ganan de 800 a mil 500 pesos al mes?”

A su lado, otros estudiantes sostenían pancartas que buscaban la confluencia: No a la precarización de la ciencia; La educación se respeta, acompañada de las siglas de la UDLAP y el CIDE; o bien: El CIDE presente. No es una lucha distinta, es la misma, sostuvo en su turno Ángel Carrillo, estudiante de maestría en la última institución.

Los estudiantes de la ENAH demandaron la instalación –prometida por el titular de la dependencia a la que acudieron– de mesas interinstitucionales para abordar la insuficiencia presupuestal y otros problemas estructurales de la escuela que, entre otras cosas, forma a los cuadros para conservar y proteger el patrimonio cultural del país.

Mientras el mitin seguía, una comisión de cinco alumnos y docentes fue recibida por dos funcionarios de la dependencia. Se reunieron cerca de una hora y obtuvieron el compromiso de un nuevo contacto para avanzar en la instalación de las mesas interinstitucionales.

Los estudiantes dieron lectura a un documento que entregaron a las autoridades, en el cual plantearon los antecedentes del conflicto. Recordaron que el 29 de diciembre la comunidad se alarmó al conocer un oficio de la dirección del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que planteaba que ningún trabajador eventual sería recontratado. Dijeron que en algunos casos tienen más de una década laborando en la escuela y desempeñando un papel fundamental en el funcionamiento de la misma.

Frente a las protestas de la comunidad de la ENAH, el director general del INAH, Diego Prieto, declaró que todo el personal eventual sería recontratado. El tema llegó el pasado 3 de enero a la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que se atendería el problema y que de ser necesario se dotaría de mayores recursos para solucionar el problema.

Sin embargo, según los estudiantes, la recontratación del personal eventual no resuelve el fondo del asunto, pues prevalecen los contratos trimestrales que generan incertidumbre laboral, falta de garantía de continuidad, ausencia de reconocimiento de antigüedad y estancamiento del proceso de basificación.

A la precariedad laboral se suma una insuficiencia presupuestal que tiene a la ENAH en condiciones de deterioro continuado y permanente desde hace más de tres décadas. Esa situación se ha agravado con los recortes presupuestales de los años recientes. Como ejemplo, pusieron la cancelación de cerca de cien materias optativas y obligatorias por falta de presupuesto.

Frente a la falta de respuestas y las promesas incumplidas del INAH, los estudiantes demandaron que las mesas no sean encabezadas por Diego Prieto.