Opinión
Ver día anteriorViernes 14 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Cuesta de enero con aumento de precios // Alimentos suben sin control // No alcanza el dinero a los consumidores

Astillero

Machuchones van tras Banamex // Slim, Salinas, Hank y Garza // AMLO, pro capitales mexicanos // Fortunas, política y negocios

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía moral

Mira arriba: verás el CO2 que nos está destruyendo // Poder potencial del cine

México SA

Banamex: tres hipotéticos tiradores // AMLO abre cartas (las de siempre) // Salinas Pliego: primero paga al fisco

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

El valor artístico y utilitario de la cerámica

Ruta sonora

Los que se fueron en 2021 (nacionales)

Patricia Peñaloza
INE: deponer la confrontación
D

urante la conferencia de prensa matutina de ayer, el gobierno federal presentó un ejercicio de austeridad para que el Instituto Nacional Electoral (INE) logre ahorros por 2 mil 972 millones de pesos y pueda realizar en tiempo y forma la consulta de revocación de mandato que tendrá lugar en marzo próximo. La propuesta elaborada por las secretarías de la Función Pública y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) contempla la cancelación de los seguros de gastos médicos mayores y de separación que se han autoasignado los altos funcionarios del organismo, así como reducciones de gastos en telefonía celular, combustibles, arrendamientos, viáticos, alimentación y equipos de telecomunicaciones. Por último, se plantea reducir los fideicomisos integrados para atender el pasivo laboral y de la infraestructura para la atención ciudadana.

El Correo Ilustrado

Precisión de la FGR sobre el caso de Martha Estela Ramos Castillo

C

on relación a la nota publicada ayer en el diario bajo su atinada dirección, titulada FGR concluye caso contra funcionarios que apoyaron a Javier Duarte en juicio: ONG, me permito hacer la siguiente precisión:

UNAM: otras voces de los setenta
L

a voz de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no solamente se hace presente a través de sus autoridades y académicos más reconocidos. La voz universitaria surge desde sus más diversos ámbitos y expresa la enorme riqueza y pluralidad de su comunidad. Así, a lo largo de la historia institucional es posible identificar posiciones diversas que, si bien manifiestan a sectores claramente definidos y no necesariamente coincidentes, también dan cauce a una suerte de discurso colectivo.

La pobreza en la estirpe
S

oy mujer / y celebro cada pliegue de mi cuerpo / cada minúsculo átomo que me forma / y donde navegan mis dudas y mis esperanzas. / Todas las contradicciones son maravillosas / porque me pertenecen. / Soy mujer y celebro cada arteria / donde aprisiono los secretos de mi estirpe / todas las palabras de los ore’pät (hombre zoque) están en mi boca / y toda la sabiduría de las ore’yomo (mujer zoque) están en mi saliva (Mikeas Sánchez, Tumä/Uno, 2013).

Hugo Casanova Cardiel
Gabriela Rodríguez*
El 80 por ciento, sin estrategias y confundido
U

n año después del alzamiento zapatista, durante el Foro sobre el estado del mundo (State of the World Forum) en San Francisco, en 1995, miembros destacados de las élites globales comentaron las estrategias que vienen diseñando.

…Y salir trasquilado
E

n los tiempos del desarrollo estabilizador, los políticos y altos funcionarios del régimen podían, si lo deseaban, darse una vida de lujos, amparados en una perfecta opacidad. Podían gastar sin límite y no eran muchos los que se resistían a la posibilidad de meter mano al erario a discreción. En la información oficial y pública sus percepciones eran tan modestas como inverosímiles: había pudor y sobre todo, había hipocresía. Pero en los tiempos de la transparencia neoliberal –sobre todo, a partir de Zedillo y de Fox– la hipocresía fue remplazada por el cinismo y los salarios de 200, 300, 400 mil pesos o más fueron legalizados y normalizados. En consonancia con esa ideología, esa clase de percepciones, complementadas con bonos, seguros privados, gastos de alimentación, vehículos y gasolina con cargo al erario, así como jubilaciones, bonos de partida y aguinaldos millonarios, fueron presentadas como decentes y hasta deseables. Cualquiera que se atreviera a reclamar por semejante frivolidad en un país con la mitad de su población en pobreza era automáticamente descalificado como demagogo, populista, elemental o mezquino.

Raúl Zibechi
Pedro Miguel
Simulación mexicana en el Quijote
O

ctavio Paz, en el Laberinto de la soledad, poetiza la simulación de los mexicanos que pretendemos ser lo que no somos. Creo que el Quijote nos representa paso a paso.

Principales mercados de cine en AL en la pandemia
C

ontinuando con el análisis del balance de los principales mercados cinematográficos de América Latina: Colombia y Argentina.

José Cueli
Roque González Galván/II*