Miércoles 12 de enero de 2022, p. 11
Ante la indefensión que viven los migrantes haitianos en México, el crimen organizado busca reclutarlos para pasar droga a Estados Unidos u otras actividades delictivas, advirtió Wilner Metelus, presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos. Denunció que en los últimos meses se acumulan 22 asesinatos de haitianos en el país, 15 de ellos en el norte.
Los migrantes tienen valor moral y vienen a trabajar
, pero si no están de acuerdo, el resultado es la muerte
, lamentó el activista, quien recalcó que quienes no quieren colaborar con los grupos delictivos son secuestrados o asesinados.
Afirmó que en una visita reciente a un albergue en Tijuana constató la presencia de integrantes de grupos criminales que tratan de engancharlos al ofrecerles traslado al país vecino.
El principal factor de vulnerabilidad para los haitianos representa la falta de garantías migratorias, lo que les impide además conseguir empleo.
Apuntó que en las últimas semanas el gobierno ha otorgado un permiso de 30 días a algunos haitianos para dejar Tapachula, pero calificó la medida de insuficiente, debido a que después de este periodo los vuelven a dejar en indefensión.
En conferencia de prensa en la Ciudad de México, Metelus, de origen haitiano, agregó que vienen momentos difíciles por la forma en que está la situación económica, y no veo que el Presidente vaya a cambiar su estrategia sobre el tema. Urge respuesta, estamos hablando de seres humanos, no es buena la forma en que están viviendo en los albergues. Falta apoyo por parte del gobierno federal
.
Aseguró que a pesar de que las autoridades no han reportado una cifra de haitianos en México, calcula que son casi 80 mil las personas originarias del país caribeño las que entraron a México el año pasado, de las cuales 25 por ciento son mujeres y más de 7 mil son niños. Tan sólo la semana pasada ingresaron 2 mil haitianos por la frontera sur.
La mayoría siguen varados en Tapachula ante los retenes de autoridades. A la vez, definió a esta ciudad como “un infierno" para los migrantes.
Son las mujeres las que más están sufriendo. Los migrantes tienen miedo de decir la verdad y denunciar porque se toma como una postura contra el Presidente, pero ¿dónde están los defensores de derechos humanos?