Miércoles 12 de enero de 2022, p. 9
El número de operaciones canceladas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) desde el pasado 5 de enero se incrementó a 462, debido al contagio de pilotos y sobrecargos con la variante ómicron de covid-19. En este periodo, Aeroméxico registró el mayor número de vuelos afectados, con 433; Aeromar, 22; VivaAerobús, seis, y Volaris, uno.
Incluso Aeroméxico anunció que, debido a los efectos del coronavirus, 56 vuelos de los 443 programados este martes tuvieron modificaciones, entre ellos a Guadalajara, Tijuana, Monterrey, Los Cabos, Cancún, Toronto, Los Ángeles, Hermosillo, Mérida, Houston, Chihuahua y Villahermosa, por mencionar algunos. Anunció que para hoy 30 vuelos de los 454 previstos también fueron reagendados.
La aerolínea señaló que cualquier cambio respecto a la contingencia se notificará en su página de Internet y pidió a los pasajeros que si su vuelo fue cancelado se comuniquen al call center para más información.
Durante los últimos días decenas de pasajeros se quejaron porque les cancelaron sus vuelos hasta en tres ocasiones y otros lamentaron que cuando abordaron el avión los bajaron de nuevo por falta de tripulación.
A pesar de que la afluencia de pasajeros de Aeroméxico afectados disminuyó tras varios días de caos, en sus mostradores aún había gente reclamando la cancelación o demora de itinerarios.
Algunos viajeros agregaron que la aerolínea les canceló el vuelo establecido para el lunes con la promesa de asignarlo el martes; sin embargo, después del mediodía seguían esperando una respuesta.
Además, durante un recorrido por las terminales 1 y 2 del AICM se observó que en mostradores de aerolíneas de bajo costo y de American Airlines había enormes filas de personas que, en el caso de la empresa extranjera, tardaban hasta dos horas para documentar.
Asimismo, debido a las restricciones de algunos países para ingresar a su territorio vía aérea, los laboratorios instalados en la terminal estaban abarrotados por pasajeros que iban al extranjero, ya que las aerolíneas les piden la prueba PCR negativa antes de abordar.