Patrocinadores de Pekín, entre la espada y la pared
Miércoles 12 de enero de 2022, p. a11
Moscú. Más de 20 atletas participantes de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos llamaron a la comunidad internacional a garantizar una distribución equitativa de las vacunas contra el coronavirus en el mundo.
Llamamos a gobiernos, fundaciones, filántropos y organizaciones de salud y empresas sociales a unir esfuerzos y facilitar un acceso libre y equitativo a las vacunas en todo el mundo para proteger a los más vulnerables, pues cada uno en el planeta tiene el derecho a vivir una vida sana
, expresaron los deportistas en un mensaje de video conjunto publicado por el Comité Olímpi-co Internacional (COI).
Participaron en la acción, entre otros, la nadadora italiana Federica Pellegrini, el jugador de baloncesto español Pau Gasol, la atleta neozelandesa Valerie Adams y el presidente de COI, Thomas Bach.
Hoy más que nunca estamos juntos para utilizar el poder del deporte y el movimiento olímpico y paralímpico para ganar la batalla contra el coronavirus, puesto que somos más rápidos, más altos y más fuertes cuando estamos unidos
, dice la grabación.
De cara a la justa invernal, que inicia el 4 de febrero, el COI comunicó que los atletas que estén en contacto estrecho con una persona que haya contraído el covid durante los Juegos, podrán seguir tomando parte en competiciones si cumplen una serie de normas. Los participantes con síntomas del virus o pruebas positivas, serán puestos en cuarentena y se les permitirá abandonarla cuando pasen dos pruebas negativas consecutivas con al menos 24 horas de diferencia y no tengan síntomas de la enfermedad. Posteriormente se someterán a pruebas dos veces al día, pero podrán seguir entrenando y compitiendo.
En tanto, un informe de AP señala que los grandes patrocinadores se mantienen reservados en sus posturas sobre el historial de abuso de derechos humanos de China y salvaguardar los mil millones de dólares que han desembolsado al COI.
Esta cifra podría alcanzar los 2 mil millones este año. Los patrocinios incluyen a marcas de prestigio como Coca-Cola, Procter & Gamble, Visa, Toyota, Airbnb y Panasonic.
Los empresas más importantes del COI han quedado entre la espada y la pared debido al boicot diplomático que lidera Estados Unidos y el poder económico que representa China con una población de mil 400 millones y la amenaza de represalias.