Miércoles 5 de enero de 2022, p. 18
Miami. El gobierno de Estados Unidos anunció ayer que presentó cargos formales contra Mario Antonio Palacios, uno de los principales sospechosos por el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse, luego de que desprecintó una denuncia que revelaba que las autoridades federales lo habían interrogado hace varios meses mientras estaba escondido en Jamaica.
Palacios fue detenido ayer en la ciudad de Miami por agentes de Seguridad Nacional cuando llegaba de Panamá.
El implicado, ex soldado colombiano de 43 años, está acusado de asociación delictuosa para cometer un homicidio o secuestro fuera de Estados Unidos y de proporcionar material de apoyo que resultó en una muerte.
El acusado compareció en un tribunal federal de Miami ayer por la tarde, pero no rindió declaración. Palacios solicitó a la jueza federal Alicia Otazo-Reyes que le designaran un abogado. Tras responder las preguntas relacionadas con sus ingresos y propiedades, se le concedió uno.
Alfredo Izaguirre, defensor designado por la corte, dijo a la jueza que recomendó a Palacios quedar en detención debido a que no tiene estatus migratorio, familiares ni vínculos en Estados Unidos.
El ex soldado tiene programado comparecer de nuevo en la corte el 31 de enero y probablemente se declarará inocente en la audiencia preliminar.
Una denuncia que fue desprecintada ayer establece que Palacios habló de manera voluntaria con las autoridades estadunidenses en octubre y les dijo que lo contrataron para viajar a Haití, brindar seguridad y participar en una supuesta operación para arrestar al presidente.
Agregó que el plan inicial era que los conspiradores usarían sudaderas negras, capturarían a Moïse en junio, en el aeropuerto, y se lo llevarían en un avión. Palacios dijo que los otros conspiradores, a quienes no identificó, le contaron alrededor del 6 de julio, un día antes del asesinato, sobre el plan de matar a Moïse.
Por otra parte, las autoridades dieron libertad condicional a cuatro policías detenidos en el contexto de este caso, sin que se sepan los motivos, reportó Haiti24.