Capital
Ver día anteriorLunes 3 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desecha tribunal tres juicios contra el IECM; entregó prerrogativas

Determinó que la omisión, atribuida a la Secretaría de Finanzas capitalina, quedó subsanada

 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de enero de 2022, p. 26

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ) desechó tres juicios contra el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), al haber cumplido con las entregas de prerrogativas a los partidos políticos locales.

El pleno rechazó el proyecto del magistrado José Luis Ceballos, que proponía declarar parcialmente fundada la reclamación de los partidos Revolucionario Instituciona (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Fuerza por México, en razón de que, de las constancias de los expedientes no se advirtió que se hubiera realizado la entrega material y completa de todas las prerrogativas de noviembre y diciembre que fueron reclamadas.

Al dictar sentencia del juicio SCM-JRC-361/2021 y acumulados, el pleno, por mayoría de votos, determinó que la omisión atribuida a la Secretaría de Finanzas quedó subsanada, pues de acuerdo al informe del Instituto local, ésta envió la ampliación presupuestal el pasado 29 de diciembre, con lo que se completó el pago de ambos meses.

Se concluyó que la omisión impugnada, atribuida al IECM, dejó de existir con la emisión del acuerdo en el que se ordenó el pago del financiamiento público de los partidos políticos, que si bien, indicaron, por sí solo no implicó en automático la transferencia de los recursos a las cuentas correspondientes de los partidos políticos, sí ordenó el pago adeudado, con lo que se atendió la omisión que los partidos atribuían al Instituto local.

En consecuencia, se sobreseyeron los juicios al haber quedado sin materia.

Con un préstamo de casi 30 millones de pesos por parte de la autoridad local, y un ahorro de cerca de 40 millones de pesos que implicó una serie de recortes, el IECM cumplió con la entrega de prerrogativas a los partidos.

El órgano electoral local tuvo que aplicar reducciones en varios rubros, como en las gratificaciones de fin de año, honorarios, vales de fin de año, servicios de energía eléctrica, agua potable, telefonía, fotocopiado, servicios de impresión, de vigilancia, profesionales, de limpieza y manejo de desechos.