Viernes 31 de diciembre de 2021, p. 26
Toluca, Méx., El primero de enero la geografía electoral cambiará drásticamente en el estado de México con el inicio de las administraciones municipales para el periodo 2022-2024.
En los pasados comicios locales los votantes optaron por un cambio y esto permitió que en 72 de los 125 municipios se diera la alternancia en el gobierno, aunque también habrá 27 alcaldes que iniciarán su segundo periodo al frente de sus ayuntamientos al haber obtenido en las urnas su relección.
El próximo sábado sólo habrá 124 ayuntamientos electos, debido a que en Atlautla se nombró un gobierno provisional por la anulación de los comicios a causa de la violencia política de género, por lo cual se repetirá la elección, en el primer semestre de 2022.
Con apoyo de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI) recuperó espacios que había perdido tres años antes frente a Morena, entre ellos, Toluca, la capital del estado, y los municipios de Zinacantepec y Almoloya de Juárez. Además, retomó su hegemonía con triunfos en Atlacomulco, San Felipe del Progreso, Jilotepec y Ixtlahuaca, entre otros, y en la zona del Valle de México ganó Tlalnepantla y Cuautitlán, que eran gobernados por Morena.
En la zona sur, del estado el tricolor administrará Donato Guerra, Otzoloapan, Tejupilco, Amatepec, Temascalcingo y Luvianos, además de Villa Victoria, único municipio que no ha experimentado la alternancia. En total, el PRI gobernará 52 demarcaciones.
A pesar de su retroceso en comparación con lo obtenido en 2018, Morena mantendrá los ayuntamientos de Ecatepec, Chalco, Valle de Chaco, Texcoco, Chicoloapan, Tecámac y Tultitlán.
También ganó en Nezahualcóyotl y arrebató al PRI Chimalhuacán e Ixtapaluca, controlados por el movimiento antorchista desde hace 20 años.
En la zona sur triunfó en Ixtapan de la Sal y Valle de Bravo, y en el norte del Valle de México retuvo Zumpango y Nextlalpan y ganó en Melchor Ocampo. En total gobernará 28 municipios.
Vuelve el corredor azul
El PAN gobernará 18 municipios mexiquenses. Su alianza con el PRI le permitió ganar en Naucalpan, Atizapán y Cuautitlán Izcalli, en la zona poniente del Valle de México.
Asimismo, retuvo Huixquilucan, donde Enrique Vargas heredó el poder a su esposa, Romina Contreras. En la zona norte, conservó Chapa de Mota, ganó Morelos y retuvo Soyaniquilpan, donde Jorge Espinosa dejó el cargo a su hermano Jesús.
En el Valle de Toluca conservó Calimaya y ganó Metepec, mientras en la región sur dominó en Temascaltepec, Zumpahuacán y Zacualpan.
El PRD sólo pudo mantener su competitividad electoral en la zona sur, donde conservó los municipios de San Simón de Guerrero, Santo Tomás, Villa de Allende Texcaltitlán, Tlatlaya y Zacazonapan. También retuvo Ayapango, en la zona de los volcanes, para gobernar siete demarcaciones.
Los partidos que más avanzaron fueron el Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano, pues ambos gobernarán seis demarcaciones cada uno.
El PVEM ganó en Malinalco, Ocoyoacac, Sultepec, Joquicingo, Almoloya del Río y, por segundo periodo consecutivo, Tenango del Aire.
Movimiento Ciudadano gobernará en Amanalco, Cocotitlán, Tepetlixpa, Tlalmanalco, Villa Guerrero y, por tercer periodo consecutivo Tepotzotlán, donde Ángel Zuppa heredó la alcaldía a su hija María de los Ángeles Zuppa.
El Partido del Trabajo sólo gobernará Coyotepec y Tenango del Valle, ambos por segundo periodo consecutivo. Fuerza por México, Apaxco y Tequixquiac y el partido Redes Sociales Progresistas, en Temamatla.
Encuentro Solidario (PES) ganó en Ocuilan, donde entrará el alcalde suplente porque el propietario está preso por privación ilegal de la libertad. En Tonanitla también ganó el PES y será el único ayuntamiento que no tendrá representación de PRI, PAN, PRD, PT ni Morena.